Saborea la cocina de Michoacán en este festival

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La gastronomía michoacana, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010, ahora está más cerca de ti, gracias al festival "México me gusta tu estilo, Michoacán, el alma de México".

Esta muestra gastronómica fue presentada en El Palacio de Hierro Polanco, con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy y la presidenta del DIF Michoacán, Grisel Tello, como parte de los esfuerzos de reactivación turística del estado de Michoacán.

El evento estuvo lleno de muestras culturales, reflejo de la riqueza que alberga Michoacán. Se ofreció un menú de cuatro tiempos, realizado por la chef Mariana Valencia, talento michoacano detrás de Cocina M, ubicado en la ciudad de Uruapan.

El menú constó de platillos con acentos de las raíces michoacanas de la chef. Desde el coctel de bienvenida, llamado El Paricutin, elaborado con mezcal Negro Corazón, jugo de piña, chile negro y té limón.

El desfile de delicias comienza con una tostada de trucha salmonada, originaria de la región de Michoacán, aliñada con una salsa tatemada, pepino, rábanos y aguacate; un ingrediente insignia del estado que lo ha hecho reconocido a nivel internacional.

Continúa el deleite con una sopa de uchepo, el cual es un tamal de elote tierno que se prepara en tierras michoacanas y que la chef Mariana trasladó a una sopa servida con chicharrón de chile guajillo, crema de rancho y queso cotija, elementos siempre presentes cuando se come este tamal típico.

Como plato fuerte se encuentra el short rib de res, acompañado de un atapakua de guayaba. El atapakua es una especie de mole, que se prepara en distintas zonas del estado de Michoacán y que en esta ocasión, fue la gran sorpresa del menú gracias a su balance entre dulce y salado, que transporta al paladar a un sitio inexplorado.

Para el postre, la chef de Cocina M preparó una pavlova de plátano macho rostizado, con merengue de pinole y queso cotija, uno de los lácteos más famosos que se producen en Michoacán.

El festival "México me gusta tu estilo, Michoacán, el alma de México", estará disponible hasta el 27 de septiembre en los restaurantes de las tiendas Palacio de Hierro de la CDMX, Puebla y Querétaro, como parte de las celebraciones patrias que nos hacen recordar la gran diversidad cultural con la que cuenta México, y qué mejor, que a través de sus sabores.

Dentro del Palacio de Hierro Durango también estará instalado el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en el que a través de 15 stands se exponen piezas de más de 300 artesanos, así como oferta gastronómica de cocina tradicional.