Qué debe saber sobre el plan SAVE basado en ingresos para pagar préstamos estudiantiles en EEUU

ARCHIVO - Estudiantes de la Universidad Wheaton se detienen a charlar en el campus de Norton, Massachusetts, el 13 de febrero de 2024, en medio de una nevada. (Mark Stockwell/The Sun Chronicle vía AP, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Más de 75 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles se han inscrito en el plan de pago más nuevo del gobierno de Estados Unidos desde su lanzamiento en agosto.

El presidente Joe Biden anunció recientemente que cancelaba los préstamos federales estudiantiles de casi 153.000 prestatarios inscritos en el plan, conocido como SAVE (acrónimo en inglés de "Ahorrar en una Educación Valiosa"). La condonación se concedió a los prestatarios que habían realizado pagos durante al menos 10 años y originalmente pidieron prestados 12.000 dólares o menos.

El plan SAVE se creó el año pasado para reemplazar otros planes de pago basados en ingresos ofrecidos por el gobierno federal. Ahora, más prestatarios son elegibles para que sus pagos mensuales se reduzcan a 0 dólares, y muchos tendrán derecho a pagos más bajos comparados con otros planes de pago.

Para Lauran Michael y su esposo, el plan SAVE ha reducido sus pagos de préstamos estudiantiles a la mitad.

Desde que se casaron, ambos han pagado los préstamos estudiantiles de su esposo, que habrían ascendido a unos 1.000 dólares mensuales cuando se reanudaron los pagos después de una pausa durante la pandemia de COVID-19. Bajo el plan SAVE, ahora sus pagos son de 530 dólares al mes.

“No queremos que nuestros préstamos dicten nuestras elecciones de vida, y que no podamos hacer otras cosas porque estamos pagando tanto dinero. Definitivamente el plan SAVE ha sido un punto de inflexión para nosotros”, dijo Michael, diseñadora de interiores de 34 años de Raleigh, Carolina del Norte.

La familia de Michael paga la guardería de sus dos hijos con el dinero que ahorraron al no tener que realizar pagos durante la pandemia y por los pagos reducidos del plan SAVE.

Si usted está interesado en solicitar el plan SAVE, esto es lo que necesita saber:

¿QUÉ ES UN PLAN DE PAGO CON BASE EN INGRESOS?

El Departamento de Educación de Estados Unidos ofrece varios planes para pagar préstamos federales para estudiantes. Bajo el plan estándar, a los prestatarios se les cobra una cantidad fija mensual que garantiza que toda su deuda será pagada después de 10 años. Pero si los prestatarios tienen dificultades para pagar esa cantidad, pueden inscribirse en uno de varios planes que ofrecen pagos mensuales más bajos según sus ingresos y el tamaño de su familia. Estos se conocen como planes de pago con base en los ingresos.

Las opciones basadas en los ingresos se han ofrecido durante años, y generalmente limitan los pagos mensuales al 10% de los ingresos discrecionales del prestatario. Si los ingresos de un prestatario son lo suficientemente bajos, su factura se reduce a 0 dólares. Y después de 20 o 25 años, cualquier deuda restante se borra.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PLAN SAVE?

Más prestatarios en el plan SAVE son elegibles para pagos de 0 dólares. Este plan no requerirá que los prestatarios realicen pagos si ganan menos del 225% del umbral federal de pobreza, que es 32.800 dólares al año para una persona en lo individual. El límite para otros planes, por el contrario, es el 150% del umbral de pobreza, o 22.000 dólares al año para una persona.

Además, el plan SAVE evita que se acumulen intereses. Siempre y cuando los prestatarios realicen sus pagos mensuales, su saldo general no aumentará. Una vez que cubran su pago mensual ajustado —incluso si es de 0 dólares— se exime cualquier interés restante.

Otros cambios importantes entrarán en vigor en julio de 2024. Los pagos de préstamos universitarios tendrán un límite del 5% de los ingresos discrecionales, un descenso frente al 10% actual. Aquellos con préstamos de estudiante de licenciatura y de posgrado pagarán entre el 5% y el 10%, según el saldo original del préstamo.

El período máximo de reembolso tiene un límite de 20 años para aquellos que sólo recibieron préstamos para estudiantes de licenciatura y de 25 años para quienes recibieron préstamos para estudios de posgrado.

¿QUIÉN REÚNE LOS REQUISITOS PARA EL PLAN SAVE?

El plan SAVE está disponible para todos los prestatarios de préstamos estudiantiles del Programa de Préstamos Directos que estén al día con sus préstamos.

¿CÓMO SOLICITO EL PLAN SAVE?

Los prestatarios pueden postularse para el plan SAVE mediante la solicitud Plan de Pago Basado en los Ingresos a través del sitio web del Departamento de Educación.

¿CÓMO SABRÉ SI MI DEUDA HA SIDO CANCELADA?

Si usted es uno de los prestatarios que se beneficia de la condonación bajo el plan SAVE, recibirá un correo electrónico del Departamento de Educación.

¿HAY OTROS PROGRAMAS QUE PUEDAN AYUDAR CON LA DEUDA DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

Si ha trabajado para una agencia gubernamental o una organización sin fines de lucro, el programa Condonación de Préstamos por Servicio Público ofrece la cancelación después de 10 años de pagos regulares, y algunos planes de pago con base en ingresos cancelan el resto de la deuda del prestatario después de 20 a 25 años.

Los prestatarios deben asegurarse de estar inscritos en el mejor plan de pago posible con base en ingresos para reunir los requisitos para estos programas.

Los prestatarios que han sido estafados por universidades con fines de lucro también pueden solicitar ayuda a través de un programa conocido como Defensa del Prestatario.

Si desea pagar sus préstamos federales para estudiantes bajo un plan con base en ingresos, el primer paso es completar una solicitud a través del sitio web de la Ayuda Federal para Estudiantes.

¿HABRÁ CONDONACIONES EN EL FUTURO?

Varias categorías de prestatarios serían elegibles para recibir alivio en el segundo intento de Biden de una cancelación generalizada después de que la Corte Suprema rechazara su primer plan el año pasado.

El plan propuesto incluye alivio para los prestatarios que han estado pagando sus préstamos durante al menos 20 o 25 años, condonación automática para los prestatarios que son elegibles para planes de pago con base en ingresos —pero no están inscritos—, y cancelación de préstamos para los prestatarios que asistieron a una universidad con fines de lucro que los dejó incapaces de pagar sus préstamos estudiantiles, entre otros.

Si parte o la totalidad de este alivio se materializará es una incógnita, ya que los conservadores prometen impugnar cualquier intento de cancelación masiva de préstamos estudiantiles. La nueva propuesta es más limitada y se centra en varias categorías de prestatarios a quienes se les podría cancelar parte o la totalidad de sus préstamos, pero es casi seguro que haya una impugnación jurídica.

Actualmente, los prestatarios que son elegibles para la condonación bajo el programa SAVE obtendrán la cancelación del pago de sus préstamos de manera continua, según el Departamento de Educación.

____

The Associated Press recibe apoyo de la Fundación Charles Schwab para producir reportajes educativos y explicativos que mejoren el conocimiento financiero. La fundación independiente está separada de Charles Schwab and Co. Inc. La AP es la única responsable de su periodismo.