Lo que debe saber sobre la final del Mundial de fútbol femenino entre Inglaterra y España

Las selecciones femeninas de fútbol de Inglaterra y España buscarán su primer título de Copa del Mundo en la final de este domingo 20 de agosto (6 a.m. TV: Telemundo) en el Stadium Australia en la ciudad de Sidney.

Para las españolas será un partido revancha después de caer en la prórroga de los cuartos de final de la Eurocopa 2022 ante las inglesas, que a la postre levantaron el título como campeonas y que por tanto son ligeramente favoritas para ganar este encuentro.

Sin embargo las hispanas han resurgido de sus cenizas y hoy son mejor equipo que el de la Euro, después de soportar la renuncia de 15 jugadoras y mantener a su entrenador Jorge Vilda.

Ahora tienen a todo un país detrás y el asombro del mundo tras plantarse en la final por encima de potencias como Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil y Suecia.

De las 15 rebeldes regresaron al equipo Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, además de la Balón de Oro Alexia Putellas, quien estuvo fuera por lesión.

Será una final inédita pues ninguna de las dos selecciones habían llegado hasta aquí, por lo que habrá una nueva campeona del mundo que se sumaría a Estados Unidos Alemania, Noruega y Japón como las únicas que han levantado una Copa del Mundo.

La seleccionadora de Inglaterra Sarina Wiegman podrá contar para este decisivo encuentro con su estrella Lauren James tras purgar dos partidos de sanción por el pisotón a Michelle Alozie en octavos de final ante Nigeria, a la que eliminó en la tanda de penaltis.

Inglaterra, tercera en el 2015, consiguió eliminar en cuartos a Colombia y luego a Australia en semifinales tras quedar primera de grupo donde ganó sus tres partidos ante Dinamarca, China y Haití, aunque ninguno de ellos de manera convincente.

España hace historia y avanza a su primera final en el Mundial femenino

Mientras España, que nunca había pasado de octavos, quedaba segunda de su grupo tras caer ante Japón, una vez clasificada, luego de superar a Costa Rica y Zambia.

En octavos venció a Suiza, en cuartos a Países Bajos y en semifinales se impuso a Suecia, cuyo once había eliminado a Estados Unidos.

España es la actual campeona del mundo Sub-17 y Sub-20 por lo que de ganar el domingo conseguiría un fantástico triplete.

Una de las puntales del equipo, Salma Paralluelo, ha sido campeona con las inferiores y está a un juego de serlo con la selección mayor.

Estas son las probables alineaciones:

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Bonnati, Teresa, Alexia Putellas; Alba Redondo o Caldentey, Jennifer Hermoso, Paralluelo.

Inglaterra: Earps; Carter, Bright, Greenwood; Bronze, Stanway, Walsh, Daly; Toone, Russo, Hemp.

Ambas selecciones tienen calidad suficiente para alzar este domingo la Copa del Mundo por lo que se espera una gran final.