Lo que hay que saber sobre la Enmienda 5 de la Florida, la pregunta en la boleta sobre el impuesto a inmuebles

Los electores de la Florida tienen la oportunidad este noviembre de ofrecer a los propietarios de viviendas más ahorros en sus cuentas de impuestos.

¿Deberían hacerlo?

La Enmienda 5, incluida en la boleta por legisladores de la Florida, aumentaría en la mayoría de los años el valor de una exención fiscal conocida como exención de impuestos sobre propiedad de residencia, ajustando su valor a la inflación.

En otras palabras, a medida que aumente el costo de la vida, también lo hará la exención fiscal concedida a los elegibles para las exenciones de vivienda de residencia: las personas que son propietarias de sus viviendas y viven en ellas.

“Beneficiará a los floridanos, especialmente a los que tienen problemas para pagar sus casas: los ancianos y las personas con ingresos más bajos”, dijo la representante estatal Alina García, republicana de Miami que copatrocinó el proyecto de ley para incluir la Enmienda 5 en la boleta. “Los beneficiará porque los impuestos están probablemente fuera de control porque el valor de las propiedades está fuera de control”.

Pero críticos de la propuesta dicen que su aprobación ayudaría a los propietarios de viviendas a expensas de otros floridanos.

La Florida League of Cities expresó su preocupación por la propuesta durante el período de sesiones legislativas de este año. Casey Cook, director de asuntos legislativos de la League of Cities, dijo que los propietarios de negocios, los inquilinos y los gobiernos locales recibirán un golpe si se aprueba la Enmienda 5.

“Otra forma de decirlo es que el recorte de impuestos de una persona es el aumento de impuestos de otra, y creemos que los propietarios de viviendas ya tienen un muy buen trato en el estado de la Florida”, dijo Cook en una entrevista con el Miami Herald.

¿Cómo funcionaría la enmienda?

En la Florida, las propiedades se gravan usando una fórmula que tiene en cuenta el valor de una propiedad y las diferentes tasas impositivas —el llamado amillaramiento— evaluadas por los gobiernos locales, como ciudades, condados y juntas escolares.

Funciona así: una casa con un valor gravable de $100,000 y una tasa combinada de $5 por cada $1,000 de valor de la propiedad pagaría $500 de impuestos.

Pero no todas las propiedades son iguales.

Los floridanos que son dueños de su casa y la declaran como su residencia permanente son elegibles para un descuento.

Hay dos exenciones que restan $25,000 cada una al valor gravable de una vivienda, reduciendo así la cuenta final de impuestos. Por ejemplo, una casa con un valor tasado de $200,000 y dos exenciones por valor de $50,000 se gravaría con un valor de $150,000.

Sin embargo, si se aprobara la Enmienda 5, el valor de la segunda de las dos exenciones –que no afecta a los impuestos pagados a las escuelas– se ajustaría anualmente al aumento de la tasa inflacionaria.

Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 8%, aumentaría el valor de la exención de $25,000 a $27,000.

El ajuste se basaría en la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor.

Si se aprueba la Enmienda 5, entrará en vigor en 2025.

Los pros

García dijo que espera que los habitantes voten a favor de la propuesta, dado que el valor de las propiedades sigue por las nubes en el estado para los propietarios como ella. Dijo que la Enmienda 5 les dará más alivio y ayudará a los habitantes a poder seguir viviendo en sus casas.

“No voy a vender ni a mudarme. Solo quiero quedarme en mi casa y seguir viviendo allí hasta que me muera, pero debido a lo que está pasando a mi alrededor, el valor de la propiedad está subiendo. Así que cada año, en lugar de que mi impuesto no cambie, sube”, dijo García.

Dijo que, específicamente en Miami, cree que los habitantes tendrán un gran beneficio dado la forma en que en los últimos años tanta gente se ha mudado a la zona, creando aumentos en el valor de la propiedad.

“Necesitamos tener los impuestos bajo control para que la gente pueda seguir viviendo en el Condado Miami-Dade, aunque esta sea una iniciativa estatal. Miami-Dade es ahora como Nueva York y los impuestos en Nueva York están fuera de control. Uno tiene que ser capaz de frenar a su gobierno”, dijo García.

Los contras

Críticos de la enmienda han expresado su preocupación de que pudiera debilitar financieramente a los gobiernos locales y trasladar más de la carga fiscal local a los propietarios que no tienen exenciones de vivienda de residencia.

Mientras que el gobierno del estado depende de los impuestos sobre las ventas, los gobiernos locales de la Florida dependen en gran medida de los impuestos sobre la propiedad para sus ingresos con el fin de pagar servicios como la policía y los parques.

Un análisis estatal halló que los gobiernos locales, excluyendo los distritos escolares, pudieran perder más de $111 millones anuales para 2028 si se aprueba la Enmienda 5.

“Este proyecto de ley se convierte en un gran problema para los gobiernos locales”, dijo Cook, de la League of Cities. “Cuando entran menos ingresos, significa que van a tener que tomar decisiones difíciles. Van a tener que recortar servicios o van a tener que aumentar el amillaramiento o aumentar los impuestos para proporcionar esos servicios que los habitantes esperan”.

Cook dijo que otra preocupación con la enmienda es que la carga financiera sea empujada hacia los inquilinos debido a otro beneficio de la exención de vivienda de residencia.

Mientras que el valor de tasación de las propiedades de los propietarios solo puede aumentar como máximo un 3% cada año, el valor de las empresas y los complejos de apartamentos puede aumentar hasta un 10% anual. Como los propietarios de viviendas contribuyen menos a la base impositiva de un gobierno local, lo más probable es que los arrendadores tengan que aumentar sus alquileres para compensar el aumento de sus impuestos sobre la propiedad, dijo Cook.

“Si soy propietario de un inmueble de alquiler y me suben los impuestos sobre la propiedad, se lo paso a mis inquilinos. Si los impuestos sobre la propiedad aumentan cada año, voy a aumentar el alquiler a mis inquilinos para asegurarme de que sigo percibiendo la misma cantidad que el año anterior, tal vez un poco más”, dijo Cook. “Así que es un completo traspaso al inquilino. Ellos son los que no reciben ningún beneficio. En todo caso, su alquiler sube para cubrir el costo de esos aumentos del impuesto sobre bienes inmuebles”.