Lo que hay que saber sobre la Enmienda 1 de Florida, la pregunta en la boleta sobre la Junta Escolar

Durante más de 20 años, las contiendas por \las juntas escolares de la Florida han sido apartidistas, pero los electores tendrán la oportunidad esta temporada electoral de volver a poner etiquetas partidistas a los candidatos para las juntas escolares.

Incluida en la boleta de noviembre por legisladores estatales, la Enmienda 1 pretende hacer que las contiendas para las juntas escolares en todo el estado sean partidistas, específicamente en momentos que las escuelas se han convertido en un campo de batalla político en la Florida.

El representante estatal Spencer Roach, republicano de North Fort Myers, patrocinó la resolución que llevó la propuesta de enmienda constitucional a la boleta de este año. Dijo que la propuesta tiene como objetivo proporcionar más información sobre los candidatos a la junta escolar a los electores.

“No se trata de promover las perspectivas de republicanos o demócratas”, dijo Roach. “Si esto se convierte en ley, en algunos condados republicanos va a significar que más republicanos sean elegidos y en algunos condados demócratas ciertamente va a significar que más demócratas sean elegidos. Mi intención al presentar el proyecto de ley no era dar una ventaja a un partido político sobre otro, más bien diría que mi motivación es la transparencia”.

Howard Hepburn, a la derecha, camina de regreso a su asiento en el estrado después de jurar el cargo de superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Broward, el miércoles 29 de mayo de 2024, dentro de la sala de juntas del Kathleen C. Wright Administration Center, en Fort Lauderdale, Florida. A la izquierda, la presidenta de la Junta Escolar de Broward, Lori Alhadeff, levanta el pulgar.

Si 60% de los electores apoyan la pregunta de la boleta, haría regresar a la Florida a una era en que los candidatos a las juntas escolares se postulaban bajo etiquetas partidistas. Revertiría un cambio que los electores hicieron hace un cuarto de siglo al aprobar una enmienda en 1998 que requería que los candidatos se postularan sin etiquetas partidistas.

Quienes se oponen a la Enmienda 1 temen que el regreso de las etiquetas partidistas a las elecciones de las juntas escolares locales politice aún más la educación en la Florida.

En medio de su presión para prohibir algunos libros y lecciones relacionadas con la teoría crítica de la raza y otras ideas “progresistas” en las aulas, el gobernador Ron DeSantis ha tenido una fuerte participación en las contiendas para las juntas escolares locales, respaldando a más de 30 candidatos en 2022, todos republicanos.

La senadora Rosalind Osgood, demócrata del sur de la Florida y ex miembro de la Junta Escolar de Broward, votó en contra de la propuesta de Roach en la Legislatura y dijo que regresar a las juntas escolares partidistas es una “mala idea”.

“Sin elecciones de juntas escolares partidistas, podemos tener un debate sano, discusiones sanas, y luego gobernar con toda esa información reunida. Ahora la gente va a ser presionada a votar en función de su afiliación partidista en lugar de en el tema”, dijo Osgood.

Si es aprobada, la Enmienda 1 entraría en vigor en 2026, a partir de agosto, cuando los electores emitan sus votos para los miembros de las juntas escolares.

¿Qué dicen los proponentes?

Roach dijo que su esfuerzo para incluir la Enmienda 1 en la boleta comenzó después de escuchar las quejas de sus electores sobre los acontecimientos en sus juntas escolares locales. Señala la pandemia del COVID como el inicio de los conflictos divisivos y politizados en las juntas escolares, dado que los padres tenían acceso a ver lo que sus hijos aprendían en la escuela durante las clases virtuales.

“En gran medida, los padres se sintieron indignados en la Florida y en todo el país por lo que consideraron un choque entre los valores que se enseñaban en la escuela y los valores que ellos enseñaban a sus hijos en casa”, dijo Roach.

Dijo que la Enmienda 1 permitiría a los electores seleccionar mejor a los candidatos que estuvieran en consonancia con sus valores personales. Dijo que los partidos demócrata y republicano tienen grandes diferencias en cómo piensan sobre la escolarización, diciendo que hay una división partidista en temas que van desde el plan de estudios escolar y la financiación de las escuelas hasta las políticas sobre los baños.

“Creo que el valor es que el elector promedio de la Florida va a tener una mejor idea de por quién está votando, cuál es su ideología, cuál es su sistema de creencias, y puede evaluar por sí mismo si esta persona que quiere gestionar la educación de su hijo y si sus valores son coherentes con lo que le está enseñando al niño en casa”, dijo Roach.

Roach también dijo que la enmienda daría a los electores que desean mantener las cosas no partidistas la oportunidad de hacerlo al poder identificar a los candidatos independientes sin afiliación partidista (NPA).

“Si realmente usted es uno de los electores que dice ‘no quiero que ninguna política demócrata o republicana influya en la educación, quiero votar por un candidato sin afiliación’, debería apoyar mi proyecto de ley porque ahora podrá saber quiénes son esas personas en la boleta”, dijo Roach.

¿Qué dicen los críticos?

Osgood dice que traer de vuelta las elecciones partidistas de las juntas escolares alejará el enfoque de las necesidades de los estudiantes y hará que las creencias políticas de las personas sean el centro del proceso de toma de decisiones.

Teme que los miembros de la juntas escolares se sientan presionados a votar sobre los temas con base en las posiciones de su partido en lugar de lo que creen que es lo mejor para los estudiantes.

Rosalind Osgood, miembro del Distrito 5 de la Junta Escolar del Condado Broward, habla con otros miembros de la junta durante una reunión el martes para discutir su búsqueda de un superintendente.
Rosalind Osgood, miembro del Distrito 5 de la Junta Escolar del Condado Broward, habla con otros miembros de la junta durante una reunión el martes para discutir su búsqueda de un superintendente.

“Cuando uno está en una junta y tiene conflictos, puede ser negativo o positivo en el sentido de que le obliga a uno a debatir las diferentes ideologías y entonces ese debate se convierte en parte del marco de su propia toma de decisiones. Pero se vuelve destructivo cuando se atrinchera en un determinado partido político”, afirmó Osgood.

Señaló al COVID como ejemplo de cómo puede ser peligroso introducir las ideologías políticas de la gente en una junta escolar. Por ejemplo, dijo que a medida que la tasa de positividad del COVID aumentaba en Broward, los republicanos estaban presionando para que no se usaran mascarillas.

Osgood cree que mantener las juntas escolares no partidistas permite que exista un mayor equilibrio y crea una “verdadera representación” de todas las familias dentro de un distrito escolar.

“Tenemos que centrarnos en la educación. No necesitamos guerras políticas en nuestras juntas escolares. Muchas personas murieron durante el COVID debido a las guerras políticas y a toda la desinformación. Se vieron obligados a elegir un bando, en lugar de centrarse en la toma de decisiones que va a posicionar a todas las personas para ser tan saludables y estar tan seguras como sea posible”, dijo Osgood.