Lo que sabemos del tiroteo en una escuela secundaria de Míchigan

El alguacil del condado de Oakland, Micheal Bouchard, habla en una conferencia de prensa sobre el tiroteo en Oxford High School, en la oficina del alguacil del condado de Oakland en Pontiac, Míchigan, el martes 30 de noviembre de 2021 (Nick Hagen / The New York Times).
El alguacil del condado de Oakland, Micheal Bouchard, habla en una conferencia de prensa sobre el tiroteo en Oxford High School, en la oficina del alguacil del condado de Oakland en Pontiac, Míchigan, el martes 30 de noviembre de 2021 (Nick Hagen / The New York Times).

El martes por la tarde, un sujeto armado les disparó a 11 personas en Oxford High School en Míchigan. Cuatro estudiantes murieron y varios más fueron heridos de gravedad y se encuentran en estado crítico.

Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años, fue arrestado más tarde en relación con el tiroteo, dijeron las autoridades. Crumbley fue acusado el miércoles de un cargo de terrorismo que causó muerte y cuatro cargos de asesinato en primer grado, lo que podría llevarlo a la cadena perpetua si es declarado culpable.

El mortífero tiroteo en Oxford, en el condado de Oakland, a unos 48,2 kilómetros al norte de Detroit, se sumó a una creciente lista de tiroteos en terrenos escolares de Estados Unidos de este año, después de una pausa durante la pandemia de coronavirus, cuando muchas escuelas impartían clases de forma remota.

El tiroteo fue el más mortífero de este año, según Education Week, una organización que monitorea dichos tiroteos, e informó que hubo 28 de estos en 2021.

Muchos detalles, incluido el motivo, seguían siendo confusos. Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasó en la escuela?

El martes, a las 12:51 p.m., las autoridades recibieron la primera de más de 100 llamadas al 911 que reportaban el tiroteo.

La gente se abraza durante una vigilia a la luz de las velas en Lakepoint Community Church en Oxford, Míchigan, después de un tiroteo en Oxford High School el martes 30 de noviembre de 2021 (Nick Hagen / The New York Times).
La gente se abraza durante una vigilia a la luz de las velas en Lakepoint Community Church en Oxford, Míchigan, después de un tiroteo en Oxford High School el martes 30 de noviembre de 2021 (Nick Hagen / The New York Times).

El sospechoso salió de un baño y comenzó a dispararles a los estudiantes en el pasillo, dijeron las autoridades el miércoles después de ver las imágenes de las cámaras de seguridad.

Cuando los estudiantes de Oxford High School escucharon por primera vez los disparos, se apresuraron a cubrirse y usaron sillas para atrincherarse detrás de las puertas de las aulas. En cinco minutos, afirmaron las autoridades, 11 personas habían recibido disparos.

“Estaba como sentado allá, temblando”, relató Dale Schmalenberg, de 16 años, quien dijo que estaba en la clase de cálculo cuando su maestra escuchó un disparo y cerró el salón de clases. “En realidad no sabía cómo reaccionar”.

El atacante disparó unas 30 veces con una pistola semiautomática antes de ser detenido por los agentes en el pasillo de la escuela, relataron las autoridades.

Michael McCabe, el alguacil del condado de Oakland, dijo que el sospechoso, que había estado el martes temprano en clases, “se rindió sin ningún problema”.

Los investigadores estaban revisando muchas horas de imágenes de las cámaras de seguridad para rastrear las acciones del sospechoso, dijo el miércoles a los periodistas el alguacil del condado, Michael Bouchard, pero sus objetivos “parecieron aleatorios”. Los investigadores no han determinado un posible motivo del tiroteo, que Bouchard describió como “despiadado y brutal, sin duda”.

¿Cuáles fueron las secuelas?

Después del tiroteo, los estudiantes dijeron que huyeron del edificio. Algunos padres corrieron a una tienda cercana para reunirse con sus hijos.

Los funcionarios de todo el país expresaron conmoción y emitieron declaraciones de tristeza y frustración, mientras los residentes del condado de Oakland anunciaron una vigilia y se prepararon para los funerales.

Los líderes demócratas renovaron sus llamamientos a hacer más para reducir la violencia por armas de fuego.

“Nadie debería tener miedo de ir a la escuela”, declaró Gretchen Whitmer, la gobernadora de Míchigan en un comunicado. Más tarde, en una conferencia de prensa, agregó. “Creo que esta es la peor pesadilla de todos los padres”.

¿Qué sabemos sobre las víctimas?

El martes, las autoridades identificaron a los asesinados como Hana St. Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17 años y Tate Myre, de 16, quien murió en el coche patrulla del alguacil mientras se dirigía a un hospital. Un cuarto estudiante, Justin Shilling, de 17 años, murió el miércoles por la mañana en el Hospital McLaren Oakland en Pontiac, Míchigan.

“No hubo tiempo para esperar”, dijo Bouchard sobre el oficial que metió a Tate en su automóvil. Hace poco, el adolescente había ganado honores como apoyador y ala cerrada en su equipo de fútbol.

El martes por la noche, más de 25.000 personas firmaron una petición en línea para cambiar el nombre del estadio de la escuela en honor a Myre, quien hace poco había ganado un premio regional de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Americano de Escuelas Secundarias de Míchigan.

Otros seis estudiantes heridos tenían entre 14 y 17 años, dijeron las autoridades, incluidos al menos dos que estaban en estado crítico y otro que mantenía una condición grave.

Entre ellos se encontraba un menor de 15 años que había recibido un disparo en la cabeza, una menor de 17 años que había recibido un golpe en el pecho y una joven de 14 años que había resultado herida en el pecho y el cuello.

La menor herida de 14 años estaba conectada a un respirador el martes por la noche. En la mañana del miércoles, un portavoz del hospital dijo que la menor seguía en estado crítico pero que no tenía más novedades.

“Se ve muy difícil para esta joven”, había dicho Bouchard con anterioridad.

El único adulto que resultó herido, un maestro no identificado de 47 años cuyo hombro fue rozado por una bala, fue dado de alta del hospital, agregó.

¿Qué sabemos sobre el sospechoso?

Se conocen pocos detalles sobre Crumbley, un estudiante de segundo año en Oxford High School y residente de Oxford Village, un suburbio con una población de menos de 3500 personas.

Karen D. McDonald, la fiscal del condado de Oakland, dijo que estaba considerando cargos contra los padres del sospechoso, quienes tuvieron una reunión cara a cara con funcionarios escolares el martes, casi tres horas antes del tiroteo, sobre el comportamiento del sospechoso en el aula, según Bouchard.

Bouchard refirió que el sospechoso también se había reunido con funcionarios escolares sobre el comportamiento preocupante del lunes, el día antes del tiroteo. Se negó a especificar la naturaleza de ese comportamiento, pero dijo que las agencias de aplicación de la ley no habían sido notificadas.

Durante una lectura de cargos hecha en video el miércoles por la tarde, las autoridades le dijeron a un juez que los investigadores habían recuperado dos videos del teléfono celular del sospechoso, que se tomaron la noche anterior al ataque. Se ve al estudiante hablando de disparar y matar a estudiantes al día siguiente en Oxford High, sostuvieron. Un diario en su mochila también detallaba su deseo de disparar contra la escuela, dijeron las autoridades.

El abogado del sospechoso presentó una moción en la que su defendido se declaraba “no culpable”.

Cuando los padres del joven fueron a la subestación del alguacil después del tiroteo, se negaron a permitir que los investigadores interrogaran a su hijo, relató McCabe.

“La persona que tiene más información sobre el motivo del ataque no está hablando”, dijo Bouchard en la rueda de prensa.

El martes por la noche, los funcionarios entregaron una orden de registro en la casa de la familia del sospechoso y los investigadores estaban examinando el contenido de su computadora y teléfono, incluidas las publicaciones en las redes sociales.

La pistola Sig Sauer de 9 mm utilizada en el tiroteo había sido comprada por el padre del sospechoso cuatro días antes, según Bouchard.

Las autoridades dijeron que no creían que el estudiante hubiera planeado el tiroteo con nadie más y que aún estaban investigando.

¿Qué cargos enfrenta?

El sospechoso fue acusado como adulto el miércoles de un cargo de terrorismo que causó la muerte y cuatro cargos de homicidio en primer grado, lo que podría llevarlo a cadena perpetua si es declarado culpable.

El miércoles, los fiscales dijeron que el sospechoso había planeado el ataque “mucho antes del incidente”.

“Sin duda alguna, estoy segura, después de revisar la evidencia de que ni siquiera es una decisión compleja”, afirmó McDonald. “Fue del todo premeditado”.

McDonald explicó que había decidido acusar al sospechoso como adulto debido a la gravedad del crimen y su creencia de que había sido un ataque planeado.

© 2021 The New York Times Company