Esto es lo que sabemos sobre si Robert F. Kennedy estará en la boleta electoral en Florida

Los demócratas de la Florida exigieron detalles sobre la aprobación por parte del estado de un partido político que pretende designar candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. para que aparezca en las boletas electorales este otoño.

La División de Elecciones de la Florida registró en junio el Partido Reformista como partido político menor, lo que le permite presentar un candidato presidencial en las elecciones de noviembre.

El partido dijo que planea nominar a Kennedy, candidato independiente que los demócratas temen que pueda ser un aguafiestas en estados muy disputados. Los demócratas presentaron recursos legales para impedir su candidatura en otros estados como Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

Un abogado del Comité Nacional Demócrata (DNC) envió en mayo a la División de Elecciones una solicitud de registros del Partido Reformista y su correspondencia con la oficina. El estado no ha entregado los registros ni ha respondido al abogado del comité, según el partido.

La División de Elecciones está dirigida por el secretario de estado Cord Byrd, ex legislador republicano nombrado al cargo por el gobernador Ron DeSantis.

“No es ninguna sorpresa” que Byrd no responda a las solicitudes “para explicar cómo RFK Jr. llegó a la boleta electoral”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de la Florida, Nikki Fried, en un comunicado.

“Las leyes de transparencia no existen realmente en Florida porque los republicanos optan por ocultar información al público para protegerse de la rendición de cuentas”, dijo.

La ley de la Florida le permite al público solicitar una amplia gama de información de las agencias estatales, pero la administración de DeSantis ha retrasado repetidamente o ha obstaculizado deliberadamente la liberación de algunos registros.

Un portavoz de Byrd no respondió a los correos electrónicos solicitando comentarios.

Partido Reformista

El Partido Reformista de la Florida ha designado a varios candidatos desde su creación por Ross Perot para su campaña presidencial de 1996. En 2000, Donald Trump consideró presentarse a la presidencia como candidato del Partido Reformista.

Pero actualmente figura como “inactivo” en la Florida a pesar de que en julio el Partido Reformista le escribió a Byrd que el partido era un afiliado activo de la organización nacional.

En cambio, en mayo se creó un nuevo Partido Reformista con sede en la Florida y esa entidad fue aprobada por la División de Elecciones del estado. Ambas versiones del partido en la Florida tienen la misma presidenta, Jenniffer Desatoff.

Sin registros sobre cómo se aprobó el nuevo partido, podría ser más difícil para los demócratas impugnar su creación y, por extensión, la candidatura de Kennedy en la Florida. En las elecciones presidenciales de 2004, los demócratas impugnaron la candidatura del candidato del Partido Reformista Ralph Nader en la Florida, un caso que fue resuelto a favor de Nader por la Corte Suprema de la Florida.

“Los electores de la Florida tienen derecho a esa información”, dijo Fried. “Exigimos una respuesta inmediata a esta [petición] de registros públicos para garantizar que todos jugamos con las mismas reglas”.

Kennedy desafió a Biden en las primarias demócratas de este año, pero abandonó para presentarse como independiente. En varios estados, entre ellos la Florida, solo Biden pudo estar en la boleta de las primarias.

Desde entonces, Kennedy ha trabajado con diferentes campañas de terceros partidos para conseguir figurar en las boletas de cada estado. En la Florida, su campaña se alió inicialmente con el Partido de la Ley Natural (NLP) para entrar en la boleta, pero el esfuerzo se vino abajo en medio de la desconfianza y las luchas internas, reportó The Bulwark. NLP de la Florida propone ahora al profesor y activista Cornel West.

Si Kennedy no es nominado por un partido político registrado, para aparecer en la boleta necesitaría reunir firmas del 1% de los votantes registrados en la Florida, un obstáculo extraordinario tan cerca de las elecciones.

Actualmente, todo lo que Kennedy tiene que hacer para aparecer en la boleta de la Florida es que la campaña presente sus electores antes del 24 de agosto, según la ley estatal.

Kennedy aparecerá en la boleta de la Florida, dijo Roger Hayes, director de campo de la campaña en el estado. Hayes criticó cualquier posible desafío de los demócratas de la Florida a su candidatura.

“Es irrisorio cuando afirman ser los portadores de la antorcha de la democracia”, dijo Hayes.

Próximos pasos de Kennedy

No es seguro que Kennedy se presente a las elecciones. Canceló actos recientes y se planteó abandonar la carrera y apoyar al candidato republicano Trump, según reportes de prensa.

Aún menos claro es si la candidatura de Kennedy atraerá a un número significativo de simpatizantes de las campañas de la demócrata Kamala Harris o de Trump este otoño.

Hayes dijo que Kennedy está atrayendo el apoyo de personas disgustadas con ambos partidos y sus candidatos. Kennedy es un activista medioambiental de larga trayectoria que ha desafiado el poder corporativo y prometido reducir el gasto militar, temas populares en la izquierda y, cada vez más, en la derecha. Algunas de sus declaraciones son dudosas, como culpar del aumento de los tiroteos masivos a la prevalencia de los antidepresivos. También ha cuestionado la eficacia y seguridad de las vacunas, un tema que DeSantis y su secretario de Salubridad han defendido.

A los demócratas les preocupa la candidatura de alguien cuya familia pertenece a la realeza del partido. Kennedy es sobrino del ex presidente demócrata John F. Kennedy y del veterano senador por Massachusetts Ted Kennedy, así como hijo del ex fiscal general y candidato presidencial Robert F. Kennedy, asesinado cuando aspiraba a la candidatura presidencial demócrata en 1968.

El jueves, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC) Michael Whatley le dijo a la prensa en Tampa que el efecto de la campaña de Kennedy será “insignificante”.

El asesor de la campaña de Trump Brian Hughes, un veterano operativo en la Florida, calificó a Kennedy de “liberal de ultraizquierda” y descartó la idea de que Kennedy apoyara al expresidente.

“La idea de que RFK Jr. respalde a Trump, dado lo diferentes que son, parece extraña”, dijo Hughes.

La periodista de Tampa Bay Times Nina Moske contribuyó a este reportaje.