Lo que sabemos de la desaparición del avión militar en el que viajaba el vicepresidente de Malaui

Lo que sabemos de la desaparición del avión militar en el que viajaba el vicepresidente de Malaui

Este lunes, un avión militar en el que viajaba el vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, partió de la capital de Lilonüe, pero no arribó al Aeropuerto Internacional de Mzuzu. Y es que, según autoridades, el avión habría desaparecido del radar.

En la aeronave, Chilima viajaba con otras nueve personas; y hasta el momento, la Oficina de Presidencia informó que ha emprendido una búsqueda exhaustiva del político.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por dicha Oficina y a nombre del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, refirieron que las autoridades perdieron contacto con la aeronave del miembro de la política cuando “salió del radar”.

La hora en la que partió la aeronave fue a las 09:17 a.m. hora local. Hasta ahora, no se han obtenido más detalles acerca del hecho.

La agencia de noticias AP informó que “todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora”; luego de que el presidente de la nación cancelara un viaje a Bahamas para dedicarse al asunto de seguridad nacional.

Chilima enfrentaba cargos relacionados con corrupción, debido a que habría recibido dinero a cambio de ciertas influencias en la adjudicación de millonarios contratos gubernamentales. De manera sorpresiva, los cargos fueron retirados en su contra, hace tan solo un mes.

La oposición política habría sugerido que, el actual gobierno de Chakwera, no estaba siendo lo suficientemente firme en el combate a este flagelo. En 2022, Chilima fue llevado a la corte en varias ocasiones, pero el juicio nunca se concretó; siempre logró esquivar a la ley.

Se tiene conocimiento que Mzuzu es la tercera ciudad más grande de Malaui y la capital de la región norte. El enclave está ubicado en una zona montañosa y boscosa dominada por la cadena de Viphya, la cual tiene varias plantaciones de pinos, refirió la misma fuente.