¿Qué se sabe sobre el culto Love Has Won?

¿Qué se sabe sobre el culto Love Has Won?

Lo que comenzó como un control de salud rutinario a un miembro de un grupo religioso en Colorado, se terminó convirtiendo en una extraña historia de terror después de que las autoridades encontraran un cadáver envuelto en una bolsa de dormir, con las cuencas repletas de purpurina y decorado con luces navideñas.

El allanamiento, en el que participaron agentes del condado de Saguache, dio lugar a siete arrestos y acusaciones por abuso de un cadáver y abuso infantil.

El hallazgo del cuerpo es solo una parte de la extraña historia del grupo religioso Love Has Won, que algunos exmiembros han tildado de “culto”.

Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Los arrestos

El 29 de abril, un grupo de agentes allanaron una casa cerca de Crestone, Colorado, donde se sabía que vivían miembros del grupo religioso Love Has Won.

Según una fuente que habló con la revista The Guru Magazine, un exmiembro le informó a la policía que el grupo había estado transportando el cadáver de su líder, Amy Carlson, también conocida como “Diosa madre”.

Durante el allanamiento, los agentes encontraron un cuerpo en descomposición que, según manifestó el capitán Ken Wilson, parecía haber fallecido aproximadamente hace un mes.

Según los informes, el cuerpo estaba envuelto en una bolsa de dormir y cubierto con luces navideñas, mientras que las cuencas de los ojos estaban repletas de purpurina.

De acuerdo con una declaración jurada, el cuerpo había sido dispuesto como si se tratara de una especie de altar.

Durante el allanamiento, los agentes inspeccionaron una camioneta en la propiedad y aseguraron que el asiento trasero estaba colocado en una posición que coincidía con el traslado de “restos momificados”.

Siete miembros del supuesto “culto”, que convivían con el cadáver en la vivienda, quedaron detenidos. Dichas personas fueron Juan Castillo, Ryan Kramer, John Robertson, Karin Raymond, Christopher Royer, Sara Rudolph y Ma Obdulia Franco González.

Castillo era conocido como "Dios padre" y fue una de las muchas parejas de Carlson que ostentaron ese título. Se cree que la ayudaba a dirigir el grupo y quizás tomó el control del grupo después de la muerte de Carlson.

Amy Carlson también conocida como “Diosa madre”

Los miembros del grupo creían que Carlson, “Diosa madre”, tenía 19 mil millones de años y que dio a luz al mundo entero. A pesar de su edad, también creían que era hija del expresidente Donald Trump y que tenía un "nivel de conciencia más alto" que los seres humanos normales, por lo que iba a conducir a 144.000 personas a la "quinta dimensión" en una especie de viaje ascendente.

Esta cifra es significativa en varias religiones abrahámicas y credos. En el cristianismo, representa el número total de representantes de las 12 tribus de Israel que adoran a Dios durante los eventos descritos en el Libro de Apocalipsis.

Carlson también afirmó haber reencarnado 534 veces, e incluso tener recuerdos de su vida como Jesús y su crucifixión. También afirmó haber sido Marilyn Monroe y Cleopatra.

No está claro cuándo murió, pero el 14 de abril se tomó una foto de ella, inconsciente, en brazos de Castillo.

Dos días después, la familia de Carlson solicitó una ambulancia porque la mujer tenía problemas para respirar y ponía los ojos en blanco. Según una fuente que se comunicó con The Guru Magazine, la ambulancia llegó al lugar para llevarla al hospital; sin embargo, al equipo de emergencias se le dijo que Carlson no estaba allí.

Anteriormente, Carlson afirmó que evitaba cualquier tipo de medicamento o tratamiento médico que no fuera natural, lo cual puede haber afectado la reacción de sus seguidores cuando llegó la ambulancia.

Un portavoz del grupo afirmó en una de sus transmisiones en vivo diarias que Carlson solo se medicaba con métodos naturales, como alcohol y marihuana, por lo que solía aparecer borracha y drogada en las transmisiones.

Andrew Profaci, un exmiembro del grupo y “Dios padre”, le dijo a Vice News en un documental publicado en marzo que Carlson se volvía una persona resentida y abusiva después de consumir alcohol en exceso por las noches. Profaci finalmente abandonó el grupo y comenzó a hablar en su contra.

Existen muchísimos videos que muestran a Carlson borracha, sin poder articular las palabras y haciendo afirmaciones extrañas, incluso uno en el que habla con el comediante fallecido Robin Williams.

A pesar del consumo de alcohol y marihuana de Carlson, la portavoz del grupo, que se hace llamar "Aurora", dijo que el uso de drogas estaba prohibido para los miembros.

En una foto tomada tres semanas antes de su muerte, Carlson aparece demacrada, con el cabello ralo y la piel con un tono violáceo.

Su estado puede haber sido causado por las grandes cantidades de plata coloidal que estaba ingiriendo, según una cita forense publicada en The Daily Beast. La plata coloidal a veces se usa en suplementos dietéticos, pero no hay evidencia de que tenga algún beneficio medicinal, y si se toma por vía oral durante un período de tiempo prolongado, puede hacer que la piel y los órganos adquieran un color gris azulado y, en circunstancias muy graves, provocar convulsiones y disfunciones multiorgánicas.

La cuenta de Facebook del grupo emitió un comunicado tras el hallazgo del cuerpo.

“Agradecemos a todos por su rendición total al plan divino. Mamá les dará el siguiente paso en su corazón, en cada momento presente que estén allí. MAMÁ INGRESA. El equipo está respetando el proceso legal de las autoridades y estamos agradecidos por su diligencia en la protección de la humanidad. Mamá ama profundamente a nuestras autoridades, al igual que a todos y cada uno de sus hijos”, decía el comunicado de Facebook.

La familia de Carlson manifestó que la mujer comenzó con el grupo Love Has Won después de dejar su trabajo en McDonald’s y de divorciarse por tercera vez, cuando tenía 30 años.

Acusaciones de abuso

Carlson y el actual "Dios padre", Castillo, fueron acusados de abusar de miembros del "culto".

Según algunos exmiembros, solo se les permitía dormir cinco horas cada noche y debían desvivirse por Carlson durante todo el día. Unos 12 a 20 miembros vivían en hogares junto a la vivienda de Carlson. También realizaban transmisiones en vivo diarias, destinadas a reclutar más miembros y a vender "suplementos de salud" con el fin de recaudar dinero para mantener el grupo a flote.

Surgieron varios videos de Carlson en los que maltrata a otras personas, animales y niños. En uno de ellos, se la ve sosteniendo a un niño pequeño en su regazo. Como el niño llora, Carlson pide que lo lleven a descansar, por lo que un miembro parece tomar al niño y encerrarlo en la habitación.

En otro video, Carlson sostiene un gato debajo de sus brazos, luego lo levanta del cuello y lo sostiene allí, colgando, hasta que deja de hacer ruido. Otros videos la muestran gritándole a alguna persona que accidentalmente le trajo albóndigas en lugar de pollo a la parmesana para comer.

Posteriormente, Castillo le gritó a esa misma persona, quien asumió un papel disciplinario en el grupo; de hecho, en otras grabaciones, aparece tratando de "locos" a otros miembros y diciéndoles que no pueden servir a Dios de esa manera.

La portavoz del grupo negó cualquier maltrato, y sugirió que los exmiembros eran "vagos", es decir, esa clase de personas que "se sientan en el sofá o en la cama todo el día".

Expulsión de Hawái y regreso a Colorado

El grupo abandonó su casa en Colorado y trasladó a los miembros principales y a Carlson a Hawái, supuestamente para ayudar a la líder a lidiar con sus dolencias, que incluían cáncer y parálisis en las extremidades inferiores. Según los informes, Carlson les pidió a sus miembros que se unieran a ella en Hawái para viajar a través de un "portal a Lemuria", haciendo referencia a una teoría conspirativa de la Tierra Hueca, la cual alega que un grupo de seres ascendentes llamados “lemurianos” viven en una ciudad utópica llamada Lemuria en las profundidades de la corteza terrestre.

El grupo instaló su sede en una casa en la isla de Kauai, pero al ser descubierto se enfrentó a una feroz oposición de los lugareños, según el sitio de noticias locales The Garden Island.

Los manifestantes participaron en un enfrentamiento de varios días con el grupo, rodearon la casa, hicieron cadenas de oración y quemaron madera alrededor de la vivienda.

En un momento, Carlson afirmó que era una reencarnación de la deidad hawaiana Pele, lo que enfureció aún más a los lugareños.

El grupo abandonó la isla después de unas semanas y regresó a Colorado.

Una vez de regreso en los EE. UU., el grupo se restableció y continuó con su funcionamiento normal, aunque parece que la salud de Carlson continuó deteriorándose hasta su muerte, la cual se estima que ocurrió a principios de abril.

La caída

El grupo sigue funcionando a pesar de la muerte de Carlson y el arresto de su líder de facto, Castillo.

Los miembros de Love Has Won continuaron publicando sus “Actualizaciones diarias de energía” en YouTube, aunque las tareas han recaído en gran medida en los miembros internacionales del grupo.

La portavoz del grupo y los miembros principales no han aparecido en la transmisión en vivo desde las detenciones.

Los miembros que administran la página de Facebook del grupo siguen intentando controlar los daños, y aseguran que el informe oficial de la policía donde se afirma que Carlson murió hace semanas es falso. Por el contrario, alegan que murió la noche en que las autoridades allanaron la casa.

"No crean todo lo que leen", publicaron en el grupo en respuesta a alguien que preguntó por qué el cuerpo de Carlson se descompuso al ser encontrado. “¿Estabas allí? No, así que olvídate de eso y sigue adelante".

Un correo electrónico compartido en el grupo de Facebook LoveHasWon Exposed mostró un mensaje de un hombre llamado Miguel Lamboy, el exmiembro que alertó a la policía sobre el cuerpo de Carlson, en el que afirmaba que había cerrado el sitio web del grupo. Dicho sitio parece no estar disponible desde el martes.

Lamboy también afirmó que habría menos actividad en las redes sociales del grupo, pero que eso sería un "proceso gradual", ya que no controla la página de Facebook del grupo, según informa The Guru Magazine.

La mayor parte de los bienes y la presencia en los medios está a nombre de Lamboy, lo que ha llevado a algunos a creer que él es el autor intelectual definitivo detrás del grupo. Lamboy niega esas afirmaciones, ya que es común que los líderes mantengan sus nombres fuera de los títulos oficiales para limitar su responsabilidad.

Como resultado, Lamboy podría cargar con la responsabilidad ante cualquier caso de fraude o problemas fiscales que pudieran surgir asociados con el grupo.

A pesar del cierre del sitio y su denuncia a la policía, Lamboy todavía cree en la divinidad de Carlson.

La investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Carlson y lo que estaba ocurriendo dentro del grupo aún está en curso.