Anuncios

¿Qué sabemos sobre Audrey Hale, la persona responsable del tiroteo en la escuela de Nashville?

¿Qué sabemos sobre Audrey Hale, la persona responsable del tiroteo en la escuela de Nashville?

Una persona de 28 años fuertemente armada mató a seis personas en una escuela primaria de Nashville en un devastador tiroteo masivo el lunes por la mañana.

Audrey Hale, quien era un hombre transgénero a la hora de su muerte que había cambiado su nombre a Aidan, era un exalumno de la escuela primaria. El agresor supuestamente ingresó a The Covenant School en Nashville, Tennessee, poco después de las 10 am.

En el interior, el tirador abrió fuego contra los estudiantes y el personal, y mató a seis víctimas.

En el ataque fallecieron los estudiantes Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de nueve años, la directora de la escuela Katherine Koonce, de 60, Cynthia Peak, de 61 y Mike Hill, de 61.

Dos policías que llegaron a la escena dispararon al sospechoso y lo mataron.

¿Quién fue la persona responsable del tiroteo de Nashville?

La policía de Nashville dijo el lunes que la persona responsable del tiroteo fue Audrey Elizabeth Hale, de 28 años.

La policía identificó al presunto tirador por su nombre de nacimiento. Según los informes, Hale era un hombre transgénero que usaba el pronombre “él”, aunque los agentes de las fuerzas del orden en un principio describieron al sospechoso como una mujer después del tiroteo. La policía no proporcionó otro nombre, pero en sus cuentas de redes sociales, el sospechoso se refiere a él mismo como Aiden.

El jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, dijo en una rueda de prensa el lunes que Hale había asistido alguna vez a la escuela.

Hale, ilustrador y diseñador gráfico que asistió al Nossi College of Art, no parece haber tenido antecedentes penales antes de la masacre del lunes.

Los vecinos revelaron su conmoción por el ataque del lunes, y describieron a Hale como una persona normal y “tranquila”, de una familia sin aparente interés por las armas.

“Si tuviera que imaginarlo, los padres de Audrey probablemente estén tan conmocionados como lo está todo el mundo en el vecindario… Simplemente no parece real”, dijo Sean Brashears a The Daily Beast.

“No hay nada que me lleve a pensar que Audrey fuera capaz de hacer algo así o que ella o alguien de su familia tuviera acceso a un arma, y mucho menos que la utilizara alguna vez. No parecen ser una familia que ande con armas. No hablan de ir a un campo de tiro y no van de caza”.

Otra vecina, Sandy Durham, dijo: “Conozco a Audrey, la conozco desde que era un bebé. Acababa de salir de la ducha cuando todo esto empezó a suceder. No sabía nada más que eso. Algo estaba pasando al lado. Es trágico para todos. Los dulces niños que resultaron heridos, muertos, los adultos. Para todos”.

Cuando se le preguntó si hubo señales de alarma, dijo: “Nunca. Era muy dulce. No sé qué pasó. Da mucho miedo”.

Otro vecino describió a Hale como procedente de una “gran familia”.

“Es una gran familia y es una tragedia”, dijo a NBC News.

Una cuenta de LinkedIn sugiere que Hale era un ilustrador y diseñador gráfico con sede en Nashville. La cuenta dice que Hale trabajaba para AH Illustrations y que anteriormente había sido ilustrador en el Nossi College of Art. También menciona empleos en Grocery Shopper y cuidando gatos.

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

Hale llegó al campus de la escuela en su Honda Fit, y las imágenes de seguridad captaron cómo el vehículo atravesó el estacionamiento hasta llegar al edificio.

Según la policía, Hale pudo entrar por la fuerza a través de la puerta del primer piso de Covenant, donde se produjeron los disparos, antes de trasladarse al piso de arriba.

La primera llamada al 911 por los disparos se produjo a las 10:13 am, según la policía.

Cuando los agentes acudieron rápidamente al campus, el tirador abrió fuego desde una ventana de la segunda planta contra los coches de policía que llegaban.

Los agentes entraron en el edificio y comenzaron a desalojarlo, según la policía.

Mientras desalojaban el edificio, los agentes oyeron disparos en el segundo piso y se dirigieron a la zona común del segundo piso, donde se encontraron con Hale, según la policía.

Dos agentes abrieron fuego y mataron a Hale.

La tragedia del lunes duró unos 14 minutos.

A última hora de la noche del lunes, la policía hizo públicos alrededor de dos minutos de un vídeo de vigilancia editado en el que se ve el coche del asesino llegando al colegio desde varios ángulos, incluido uno en el que se ve a unos niños jugando en unos columpios al fondo.

A continuación, una vista interior muestra las puertas de cristal de la escuela recibiendo disparos y al tirador agachándose a través de una de las puertas destrozadas.

Otras imágenes del interior muestran al tirador caminando por un pasillo de la escuela con una pistola de cañón largo y entrando en una habitación etiquetada como “oficina de la iglesia”, para luego volver a salir.

En la parte final de la grabación, se ve al tirador caminando por otro largo pasillo con la pistola desenfundada.

¿Cuál fue el motivo del tiroteo en Nashville?

El jefe de policía de Nashville, John Drake, no dijo qué llevó al responsable a abrir fuego, pero dio ejemplos escalofriantes de la elaborada planificación del ataque por parte del asesino.

En el curso de su investigación, los agentes descubrieron textos similares a planes escritos y una aparente investigación sobre las instalaciones y los puntos de entrada a Covenant.

El tirador había dibujado un mapa detallado del edificio y estuvo vigilando el edificio antes de llevar a cabo la masacre, según la policía.

“Tenemos un plan escrito, tenemos algunos textos que estamos revisando relativos a esta fecha, al incidente real”, dijo a los periodistas. “Tenemos un mapa dibujado de cómo iba a suceder todo”.

En una entrevista con NBC News, dijo que los investigadores creen que el asesino tenía “cierto resentimiento por haber tenido que asistir a esa escuela”.

Los escritos recuperados de Hale también revelaron que el ataque fue calculado y planificado.

El jefe dijo a la NBC que el plan escrito “indica que iba a haber tiroteos en múltiples lugares y que la escuela era uno de ellos”. Mencionó que la escuela Covenant fue elegida para el ataque, pero que las víctimas individuales fueron elegidas al azar.

El jefe de policía dijo el lunes que los agentes investigaron un vehículo y una dirección vinculados al joven de 28 años.

En la casa de Hale, las autoridades incautaron una escopeta recortada, una segunda escopeta y otras pruebas, dijo la policía.

Los investigadores también hablaron con el padre de Hale.

La policía dijo que The Covenant School, una escuela primaria cristiana privada, era la única escuela que sufrió un ataque, pero que el sospechoso había estado considerando atacar otro lugar, que no fue identificado.

Al parecer, Hale decidió no hacerlo debido al nivel de seguridad que lo protege.

“Hasta ahora, creemos que fue un ataque sin cómplices, y no anticipamos más daños en este momento”, declaró el jefe de policía.

El jefe Drake dijo que no se cree que Hale tuviera antecedentes penales.

Añadió que, aunque no se conocían antecedentes de enfermedad mental, era una pista que se estaba investigando.

Sin embargo, una amiga dijo que Hale había hablado de pensamientos suicidas en el pasado.

¿Qué tipo de armas se utilizaron?

Hale llevaba tres pistolas, dos de ellas de asalto y una de mano.

“Sabemos que iba armada con al menos dos rifles de asalto y una pistola”, declaró un portavoz de la policía durante una rueda de prensa celebrada el lunes.

Se cree que al menos dos de las tres armas utilizadas en el tiroteo fueron compradas de manera legal en Nashville.

La policía de Nashville difundió imágenes de las armas utilizadas en el ataque.

Las pistolas estaban decoradas con pegatinas, mientras que uno de los rifles tenía escrita la palabra “hell” (infierno).

El lunes por la noche también se difundieron imágenes del coche abandonado de Hale y de la puerta de cristal destrozada de la escuela, a través de la cual creen que el sospechoso disparó para entrar.

¿Qué ha dicho la familia de Hale sobre el tiroteo?

Norma Fort Hale, la madre de Audrey, había publicado anteriormente en las redes sociales después de tiroteos escolares e hizo un llamado a un mayor control de las armas.

Norma, cuyo perfil en las redes sociales la menciona como empleada de una capilla con sede en Nashville, compartió enlaces en Facebook a una petición de Sandy Hook Promise para “mantener las armas fuera de las escuelas” en 2018, y calificó la promesa de “bastante importante”.

Las publicaciones, vistas por The Independent, parecen ya haber sido retiradas.

The Independent no pudo ponerse en contacto con Hale para obtener comentarios. El número vinculado a su nombre a través de registros públicos parece estar deshabilitado.

Hale parece haber confirmado que Audrey estuvo implicada en el tiroteo.

“Es muy difícil ahora, pedimos privacidad”, dijo a ABC News. “Realmente no puedo hablar ahora, creo que hoy perdí a mi hija”.

¿Hubo señales de alarma?

Ahora han salido a la luz los escalofriantes últimos mensajes de Hale, en los que advirtió a una amiga que “va a ocurrir algo malo” minutos antes de que se produjera el tiroteo.

Hale envió una serie de mensajes directos a su amiga Averianna Patton a través de Instagram en la mañana del lunes.

En los desgarradores mensajes enviados a las 9:57 am, Hale reveló sus planes de suicidarse diciéndole a Patton que “este es mi último adiós” y que pronto “escucharás sobre mí en las noticias después de que muera”.

“Algún día esto tendrá más sentido”, escribió Hale.

“Dejé más que suficiente evidencia. Pero va a ocurrir algo malo”.

Apenas 16 minutos después, a las 10:13 am, las fuerzas del orden recibieron la primera llamada al 911 reportando disparos en el interior de The Covenant School.

En los mensajes, compartidos con NewsChannel 5, Hale escribió: “Esa publicación que hice aquí sobre ti era básicamente una nota de suicidio”.

“Planeo morir hoy. ¡¡¡¡NO ES UNA BROMA!!!!”.

“Probablemente, escucharás sobre mí en las noticias después de que muera”.

Continuó: “Este es mi último adiós. Te quiero [emoji de corazón] Nos vemos en otra vida. Audrey (Aiden)”.

Patton, una excompañera de básquetbol de Hale que compartió los mensajes con NewsChannel5, respondió diciéndole a su amiga: “Te queda mucha vida por vivir”.

Hale contestó diciendo que “solo necesito morir” y que “mi familia no sabe lo que estoy a punto de hacer”.

Patton dijo a NewsChannel 5 que se puso en contacto con la Línea de Ayuda para la Prevención del Suicidio a las 10:08 am para tratar de conseguir ayuda para su amiga.

“Audrey compartió con otros que había tenido tendencias suicidas en el pasado y yo sabía que debía tomármelo en serio”, dijo Patton.

Entonces, a las 10:13 am, Patton dijo que llamó a la oficina del sheriff del condado de Davidson en Nashville para informarles la situación.

Le pidieron que se pusiera en contacto con el número que no es para emergencias de Nashville.

En ese mismo instante, su excompañero presuntamente estaba llevando a cabo un tiroteo masivo en la escuela primaria.

“Llamé a la línea que no es de emergencia de Nashville a las 10:14 am y estuve en espera durante casi siete minutos antes de hablar con alguien que dijo que enviaría un agente a mi casa”, dijo.

A las 3:29 pm, un agente se presentó por fin en su casa para hablar con ella.

Para entonces, ya se había enterado por las noticias y por amigos de lo que había hecho Hale.

“Después de llamadas telefónicas de amigos y de que el nombre de Audrey fuera revelado como el tirador en la escuela de Covenant Nashville, supe que Audrey era responsable y que ella se había puesto en contacto conmigo antes del tiroteo”, dijo Patton.

“Todas las familias afectadas están en mi corazón y estoy devastada por lo que sucedió”.

Patton cree que las autoridades pudieron haber actuado con más urgencia cuando se puso en contacto con ellas para informarles de los escalofriantes mensajes de Hale.

¿Qué sigue?

El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville lidera la investigación del tiroteo, junto con la asistencia de la Agencia de Investigación de Tennessee y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En reacción al último baño de sangre en una epidemia de violencia armada que está convirtiendo las escuelas de Estados Unidos en zonas de asesinatos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó de nuevo al Congreso estadounidense a aprobar una legislación de reforma de las armas más estricta, que incluya la prohibición de las armas de asalto.

“Tenemos que hacer más para detener la violencia armada”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Está destrozando nuestras comunidades y desgarrando el alma de esta nación”.

En su intervención del lunes en la Casa Blanca, describió el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia”.

Si estás lidiando con sentimientos de angustia y aislamiento, o te está costando trabajo enfrentar la vida, Samaritans ofrecen apoyo en el Reino Unido y la República de Irlanda. Habla con alguien de forma gratuita por teléfono, en confianza, al 116 123, envía un correo electrónico a jo@samaritans.org o visita el sitio web de Samaritans para ubicar su sucursal más cercana.

Si vives en los Estados Unidos y tú o alguien que conoces necesita asistencia de salud mental en este momento, llama a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es una línea directa, confidencial y gratuita para casos de crisis, que está disponible para todas las personas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si te encuentras en otro país, visita www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda local.

Traducción de Michelle Padilla