"Nadie sabe qué va a pasar, lo que quieren es cruzar"
TIJUANA, BC., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Julia y su familia atravesaron continentes y decenas de países para llegar a Tijuana. Ella, su esposo y dos hijos nacieron y vivían en Afganistán, pero la guerra implacable los obligó a dejar su país para sobrevivir. Su intención es pedir asilo en Estados Unidos; sin embargo, llegaron a la frontera dos días antes de las elecciones en ese país y ahora temen quedarse desamparados en México.
"Quien gane, no tenemos problema, sólo queremos un lugar y un refugio, queremos tener una vida mejor y queremos que mis hijas estudien, como son niñas para ellos [en Afganistán] es casi un pecado", cuenta a este diario.
Para comunicarse utiliza el traductor de Google en su teléfono celular. La familia recién llegó de una travesía que le implicó vivir un año en Irán y después, con el suficiente dinero, trasladarse a Brasil para luego seguir hasta llegar a la frontera norte de México, en Tijuana.
Julia y su familia duermen con otras casi 100 personas, todas migrantes, dentro de casas de campaña colocadas en el albergue Movimiento Juventud 2000, ubicado en la zona norte de Tijuana, a unos pasos del muro que divide el territorio mexicano del estadounidense.
El director del refugio, José María García Lara, explica que desde que las declaraciones antiinmigrantes del candidato republicano Donald Trump, la llegada de migrantes latinos aumentó ligeramente porque temían no cruzar antes de que concluyeran las elecciones y les cerraran las fronteras o les cancelaran sus citas para pedir asilo.
"La gente ha estado muy tensa, muy nerviosa, aquí cuando transmitimos los debates y escuchan frases como ‘deportaciones masivas’ o ‘cerrar fronteras’, discursos que discriminan, se desmotivan. Nadie sabe qué va a pasar o quién vaya a ganar, o con quién vayan a estar mejor, lo que quieren es cruzar", dijo.
En medio del proceso electoral en Estados Unidos, algunos migrantes que han llegado a la frontera han optado por cruces ilegales, con el riesgo que representan.
El fin de semana dos migrantes colombianos murieron y cinco más resultaron heridos en un enfrentamiento entre traficantes y elementos de la Guardia Nacional en La Rumorosa, Tecate, de acuerdo con el reporte oficial.