Qué se sabe de la mujer que perpetró una masacre escolar en Nashville

En esta captura de pantalla de un video de vigilancia tuiteado por el Departamento de Policía Metropolitano de Nashville, Audrey Elizabeth Hale apunta con un arma estilo asalto dentro de The Covenant School en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023.
En esta captura de pantalla de un video de vigilancia tuiteado por el Departamento de Policía Metropolitano de Nashville, Audrey Elizabeth Hale apunta con un arma estilo asalto dentro de The Covenant School en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023.

NASHVILLE, Tennessee.- La policía de Nashville difundió en Twitter videos escalofriantes de las cámaras de vigilancia en el interior y las inmediaciones de la escuela The Covenant School, que captaron a la autora del tiroteo que asesinó ayer por la tarde a tres niños y tres adultos, la más reciente en una serie de masacres en un país cada vez más perturbado por el derramamiento de sangre en las escuelas.

Las imágenes muestran a la mujer de 28 años, identificada como Audrey Elizabeth Hale, vestida con pantalones camuflados, remera blanca, chaleco y una gorra roja, ingresar armada con dos fusiles y una pistola de 9 milímetros al edificio del colegio tras destruir a balazos el vidrio de la puerta principal.

El jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, declaró durante una de las varias ruedas de prensa que dos de las armas de “estilo asalto” con los que contaba la tiradora fueron adquiridas legalmente en la zona de Nashville.

Las cámaras de seguridad del interior de la escuela captaron a Hale, exalumna de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001, recorriendo los pasillos de la institución mientras apunta con uno de sus rifles.

Otras imágenes mostraron los vidrios destruidos de los vehículos policiales a los que Hale les disparó desde una ventana del segundo piso de la escuela mientras los agentes acudían al campus de Covenant. Minutos después, Hale fue abatida por los efectivos.

La policía de Nashville identificó el vehículo de Hale estacionado fuera de la escuela, un Honda Fit gris que contenía dentro material manuscrito en el que habría detallado su plan.

Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a esta fecha, el incidente real”, dijo Drake. “Tenemos un mapa dibujado de cómo todo esto iba a tener lugar”.

Drake agregó que los investigadores creen que Hale tenía “cierto resentimiento por tener que ir a esa escuela”.

Los agentes de la policía de Nashville allanaron la casa de la tiradora, donde encontró una escopeta recortada, una segunda escopeta y otras pruebas no especificadas.

Un grupo de niñas se va después de una vigilia de oración en la iglesia cristiana Woodmont por las víctimas de un tiroteo masivo en la escuela Covenant el lunes 27 de marzo de 2023 en Nashville, Tennessee.
Un grupo de niñas se va después de una vigilia de oración en la iglesia cristiana Woodmont por las víctimas de un tiroteo masivo en la escuela Covenant el lunes 27 de marzo de 2023 en Nashville, Tennessee. - Créditos: @Mark Zaleski

Una mujer armada con dos fusiles y una pistola mató el lunes a tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville, la más reciente en una serie de masacres en un país cada vez más perturbado por el derramamiento de sangre en las escuelas.

El ataque en The Covenant School, con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto de primaria y aproximadamente 50 empleados, sucede en un momento en que las comunidades en todo el país viven los estragos de una ola de violencia escolar, incluida una masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el año pasado y un tiroteo la semana pasada en Denver que hirió a dos empleados administrativos.

Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, afirmó en conferencia de prensa ayer Drake.

Entre las víctimas había tres niños de 9 años - Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney-, y parte del personal de la escuela -Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, de 60; y Mike Hill, de 61-, entre ellos el director y la hija del pastor de la iglesia.

Los feligreses se reúnen en una iglesia metodista para una vigilia en Franklin, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. Varios niños murieron en un tiroteo en la escuela Covenant en las cercanías de Nashville.
Los feligreses se reúnen en una iglesia metodista para una vigilia en Franklin, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. Varios niños murieron en un tiroteo en la escuela Covenant en las cercanías de Nashville. - Créditos: @John Amis

En medio del caos, los padres, presos del pánico, corrieron a la escuela para ver si sus hijos estaban a salvo y los abrazaron entre lágrimas. La comunidad planeó vigilias para las víctimas.

Los alumnos se tomaron de la mano mientras caminaban hacia los autobuses escolares, que los llevaron a una iglesia cercana para reunirse con sus padres.

Rachel Dibble, que estaba en la iglesia mientras las familias encontraban a sus hijos, describió la escena como si todo el mundo estuviera en “shock total”.

La gente temblaba involuntariamente”, dijo Dibble, cuyos hijos asisten a otra escuela privada en Nashville. “Los niños (...) empezaron la mañana con sus bonitos uniformes, probablemente comieron algunos Froot Loops y ahora toda su vida ha cambiado”.

Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023.
Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023. - Créditos: @Andrew Nelles

El presidente, Joe Biden, en un evento no relacionado del lunes en la Casa Blanca, calificó el tiroteo de “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso aprobar una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas.

Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.

Género

En un primer momento, la policía no dio información clara sobre el sexo de la tiradora, que según los agentes fue abatida mortalmente por dos efectivos que acudieron al colegio. Durante horas, se la identificó como una mujer de 28 años y finalmente como Audrey Hale.

Pero luego, en una rueda de prensa celebrada a última hora de la tarde de ayer, el jefe de la policía dijo que Hale era transgénero, aunque declinó dar más detalles sobre cómo se identificó a Hale en ese momento. El New York Post publicó esta mañana que la agresora se identificaba como hombre.

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Hale prefería utilizar el pronombre “él” para identificarse, y fuentes cercanas a su familia dijeron a The Daily Beast que Hale tenía autismo y “hace relativamente poco anunció que era transgénero”.

Los feligreses participan en una vigilia comunitaria en la Iglesia Metodista Unida de Belmont después del tiroteo en una escuela en Nashville, el lunes 27 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee.
Los feligreses participan en una vigilia comunitaria en la Iglesia Metodista Unida de Belmont después del tiroteo en una escuela en Nashville, el lunes 27 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee. - Créditos: @John Bazemore

El perfil de Instagram de Hale, que ya fue borrado, utilizaba el nombre Aiden.

El jefe de la policía de Nashville indicó que sus agentes están investigando si el género fue un motivo para que la agresora llevara adelante el tiroteo en la escuela.

“Hay algunas teorías al respecto, estamos investigando todas las pistas”, declaró Drake, y agregó que los investigadores podrían relacionar el género con su resentimiento a haber asistido a ese instituto religioso en su infancia.

El hecho de que la agresora fuera una mujer sorprendió a los expertos. Las mujeres sólo representan entre el 5% y el 8% de todos los agresores en tiroteos masivos, dijo Adam Lankford, un profesor de justicia criminal de la Universidad de Alabama que ha estudiado a profundidad la psicología y el comportamiento de los autores de matanzas.

La autora de la masacre de Nashville, Audrey Hale
La autora de la masacre de Nashville, Audrey Hale - Créditos: @Twitter

Sólo cuatro de los 191 tiroteos masivos desde 1966 catalogados por The Violence Project, un centro de investigación sin ánimo de lucro, fueron perpetrados por una mujer.

Los investigadores creen que hay tres explicaciones principales por las cuales los hombres cometen más tiroteos que los mujeres, según Jonathan Metzl, profesor de sociología y psiquiatría en la Universidad Vanderbilt que ha estudiado tiroteos masivos durante más de una década.

Metzl señaló que esas explicaciones son que los hombres tienen más testosterona, están socializados para participar en actos violentos y poseen más armas que las mujeres.

“Aquí hay una historia que desconocemos”, dijo Metzl sobre la sospechosa en el tiroteo de Nashville. “Basados en los tiroteos escolares previos, muy a menudo pensamos que las personas tienen una relación histórica o relación emocional con la escuela”.

La tragedia del lunes se desarrolló en aproximadamente 14 minutos. La policía recibió el reporte inicial de un tiroteo activo aproximadamente a las 10:13 de la mañana de hoy.

Los policías comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon balazos provenientes del segundo nivel, dijo en conferencia de prensa el vocero de la policía, Don Aaron.

Dos policías de un equipo de cinco miembros dispararon en respuesta y mataron a la sospechosa alrededor de las 10:27 de la mañana, agregó Aaron. No había policías presentes en la escuela ni asignados a ella al momento del tiroteo, ya que es una escuela operada por una iglesia, indicó.

Las víctimas de The Covenant School fueron declaradas muertas al llegar al Hospital Infantil Monroe Carell Jr. y al Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

Agencias AP, AFP y Reuters