Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que se sabe del caso de Giovanni, el joven que presuntamente murió a manos de policías en Jalisco

Uniforme de policía de Jalisco
Uniforme de policía de Jalisco

El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

A casi un mes de los hechos, las autoridades no han aclarado el motivo de la detención de Giovanni, e incluso los elementos involucrados en su detención siguen activos, según las propias autoridades del estado.

¿Fue por no llevar cubrebocas?

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron este miércoles 3 de junio que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, son detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.

El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Argumentando la secrecía de la investigación, las autoridades de Jalisco se han limitado a decir que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluído el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

A casi un mes de los hechos, el fiscal admitió que “puede ser un plazo demasiado largo” para la investigación, pero que el MP ya está cerca de tomar una determinación en el caso.

Alcalde y policías activos

Al cuestionarlo sobre las acusaciones hacia el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguila, por presuntamente ofrecer 200 mil pesos a la familia para silenciar el caso, el fiscal dijo que no es información que tengan comprobada.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Además, atribuyeron al alcalde el que los policías presuntamente responsables de la muerte de Giovanni sigan activos, pues no los ha separado del cargo. “Si no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, afirmó.

También te puede interesar:

México supera los 100,000 casos de COVID-19; registra 11,729 muertes

Chica causa incendio en bosque de “El Tepozteco” por un video de Tik Tok; enfrenta multa millonaria y hasta prisión

La imagen de envases Lala que desató una discusión sobre racismo en México

VIDEO | Brutalidad policiaca en Guanajuato contra quienes rompen el confinamiento o no usan cubrebocas