“Ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN”, dice Sheinbaum sobre intelectuales que piden votar por Xóchitl Gálvez

undefined
undefined

Luego de que 250 intelectuales firmaran un desplegado llamando a votar por Xóchitl Gálvez, la candidata Claudia Sheinbaum dijo no estar sorprendida porque desde hace tiempo se conocen las afinidades políticas de este grupo.

“Ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN, o sea, a la candidata del PRIAN. No hay ninguna novedad. ‘Ninguna novedad en el frente’, diría Pancho Villa”, expresó la morenista.

Lee | Sheinbaum defiende el gobierno de AMLO, pero usa datos falsos y engañosos

En conferencia de prensa en Durango, en donde inició su gira de cierres de campaña, la candidata presidencial se refirió particularmente a Héctor Aguilar Camín.

“Nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez; o Jorge Castañeda que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates”, expuso.

Claudia-Sheinbaum.candidata-presidencial-Morena
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Foto: Cuartoscuro

“Armando Bartra, creo que también está ahí, que ya se ha metido, digo, Roger Bartra, perdón, Armando está con nosotros; no, Armando Bartra es de la 4T, Roger Bartra; y algunos otros que ya sabíamos que estaban ahí. Entonces, no hay ninguna novedad”, insistió tras corregir al confundir a Armando Bartra con Roger Bartra.

Este lunes, integrantes de la comunidad cultural y científica de México manifestaron su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, e hicieron un llamado a votar por ella para frenar el “autoritarismo”.

A puerta cerrada en el Palacio de Minería de la UNAM, Gálvez Ruiz se reunió con una veintena de integrantes de esta comunidad, quienes firmaron un manifiesto en su apoyo.

Sheinbaum cuestiona imparcialidad

Entre las 250 personas que firmaron el desplegado se encuentra Rossana Reguillo, exdirectora de Signa Lab, laboratorio anexo al ITESO que había sido contratado por el INE para que escogiera las preguntas del primer debate presidencial, lo que fue criticado por Morena, pues la académica, indicaron, no había ocultado su simpatía por la candidata de oposición.

Ahora que su nombre sale entre los firmantes, Claudia Sheinbaum subrayó que la observación que su equipo y ella hicieron en aquel momento fue más que oportuna.

Te puede interesar: ‘Es mentira que si no se trabaja no se pueda vivir bien’: Sheinbaum defiende sistema de bienestar

En primer lugar, cuestionó que el INE haya contratado a una empresa privada para poder hacer selección de preguntas del debate y, en segundo lugar, la participación de Reguillo.

“Evidente la persona que estaba encargada de esta empresa, pues está con la candidata del PRIAN. Entonces, ¿cuál pluralidad?, ¿cuál imparcialidad? (…) eran totalmente fundados nuestros cuestionamientos en aquel momento.

“Marea rosa no cambiará resultado”

Al referirse a la “marea rosa”, concentración que tuvo lugar el pasado domingo y que, de acuerdo con cifras oficiales congregó a 95 mil personas que apoyan a la candidata de oposición, Claudia Sheinbaum descartó que se trate de un factor que pudiera cambiar los resultados de la elección.

Además, descartó que, a pesar del discurso que repite la oposición, la Cuarta Transformación no es autoritaria, pues los participantes pudieron marchar y reunirse con toda libertad.

marea rosa xochitl galvez cierre campaña pan pri prd
El pasado 19 de mayo se concentró en el Zócalo capitalino la marcha de la “marea rosa”. Foto:

“No creo que cambie, obviamente, hay libertad de manifestación, libertad de reunión. Es increíble porque ellos han estado planteando esta narrativa de que el presidente es autoritario y que si gana Morena, que si ganamos, entonces se viene el autoritarismo, se va a acabar la democracia y marcharon libremente”, reprochó.

La movilización del domingo, insistió, es la prueba más clara de que se vive en democracia porque hay libertad de reunión y libertad de manifestación.

Reprochó también que la movilización se identifique como ciudadana cuando al final se decantaron por apoyar al frente opositor.

“Con todo respeto a quien marchó y quien ha decidido su voto por el PRIAN, pues esta simulación de que eran ciudadanía y que ahora son de un partido político que apoyan a una candidata, ¿no? Pues en realidad era parte de una -desde mi punto de vista-, una simulación, con todo respeto además a quien se manifiesta”, señaló.

“No es una crítica, sino una descripción particularmente de los convocantes a la marcha, o sea, los convocantes: Claudio X. González era el convocante de la “marea rosa” y ahora, resulta sorprendido que llegó Xóchitl Gálvez o la candidata del PRIAN a la “marea rosa””, reprobó.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí