No sabía si estaba en el gimnasio, en casa o jugando con los niños. El increíble renacer de un veterano en la UFC

A Edson Barboza lo llevaban al matadero. Después de todo se trataba de un veterano que supuestamente había visto pasar sus mejores días. Del otro lado aparecía un joven guerrero, hambriento y listo para dar un salto en los rankings y en la percepción de sus superiores.

Ni lo uno ni lo otro, Barboza demostró que dentro de su cuerpo habita un guerrero lleno de coraje que logró sobrevivir una embestida temprana en Las Vegas el sábado para superar a Sodiq Yusuff en el evento principal de UFC Fight Night.

Quien vio lo sucedido en el primer round no puede entender cómo el brasileño se llevó una victoria por decisión unánime porque más difícil no pudo ser el comienzo Barboza, quien desde el primer intercambio parecía condenado al fracaso en medio de un asalto brutal del gladiador nigeriano.

“Estaba muy mareado. No sabía si estaba en el gimnasio, en casa o jugando con los niños”, declaró Barboza durante su entrevista posterior al combate con el legendario Michael Bisping. “No sabía qué estaba pasando en realidad. El ataque era muy fuerte”.

Sin duda, el final parecía inminente, pero poco a poco Barboza se dio a la tarea de renacer de un asalto tan desfavorable que dos jueces ofrecieron puntuaciones de -y esto es algo que se observa muy poco- 10-8 a favor del africano.

Tras un momento de reorganización con su esquina de profesores de American Top Team, Barboza encontró su equilibrio en el segundo asalto y cerró en gran medida la brecha utilizando un sistema de combinaciones donde destacaban ganchos de zurda que hacían fuerte impacto en el cuerpo de un Yusuff que fue disminuyendo su marcha y su entrega.

En el tercer asalto se produjo la acción de la noche cuano Barboza lanzó una de sus características patadas giratorias que aturdió terriblemente a Yusuff e inclinó e combate a favor del sudamericano, al punto que los jueces le vieron claro ganador.

Claramente, Yusuff se mostró profundamente decepcionado por su actuación que le impide crecer en la clasificación y retrasa su progreso dentro del roster de la UFC, pero al menos aceptó el fracaso con deportividad y recordó con cariño sobre cómo idolatraba a Barboza.

“Creo que podría haber elegido mejor mis golpes en el primer asalto para sacarle de allí’’, afirmó Yusuff.

“De niño veía a Edson. Para hacer lo que creo que es una Pelea de la Noche, está bien’’.