Anuncios

Los síntomas más comunes de un estado depresivo

Los síntomas más comunes de un estado depresivo
Los síntomas más comunes de un estado depresivo


¿Piensas que quizá estés enfrentando a una depresión? Reconocerla no siempre es fácil, pero identificar los síntomas es el primer paso para obtener la ayuda que necesitas.

La depresión es una afección de salud mental común, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos, se estima 21 millones de adultos tuvieron al menos un episodio importante de depresión en 2020, lo que representa a un 8.4 por ciento de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) de EE. UU. Los síntomas de depresión varían de una persona a otra, pero es más común experimentar algunos que otros.

Explorar los síntomas más comunes le ayudará a saber a qué estar atento si sospecha que usted, o alguien a quien conozca, se está enfrentando a una depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Craig Sawchuk, psicólogo clínico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, afirmó que " comprender los puntos básicos de la depresión puede ayudarle a dar el siguiente paso". En un video de la Clínica Mayo, anotó que "la depresión es un trastorno del estado de ánimo, que provoca sentimientos de tristeza que no desaparecen... y las personas que experimentan una depresión no pueden simplemente salir de ella".

La depresión puede presentarse de muchas formas, y puede afectar a cada persona de forma distinta. Pero algunos síntomas comunes se asocian con esta afección. Pueden abarcar desde sentir una tristeza o desesperanza persistentes hasta perder interés en las actividades de las que antes disfrutaba. Otros síntomas pueden incluir cambios en el apetito, alteraciones del sueño y dificultades para concentrarse.

Según el NIMH, estos son los síntomas comunes de la depresión:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío que no desaparecen.

  • Un sentimiento constante de desesperanza o negatividad.

  • Una irritabilidad, una frustración o una inquietud que no tienen una explicación.

  • Sentimientos abrumadores de culpa, futilidad o inutilidad.

  • Pérdida de interés en el disfrute de actividades que antes le resultaban placenteras.

  • Unas sensaciones persistentes de agotamiento, fatiga o lentitud.

  • Dificultades para concentrarse, recordar las cosas o tomar decisiones,

  • Cambios en los patrones de sueño, por ejemplo dificultades para dormirse, despertarse pronto o dormir demasiado.

  • Cambios no planificados en el apetito que conduzcan a aumentar o perder peso.

  • Síntomas físicos sin explicación, por ejemplo calambres, problemas digestivos o dolores de cabeza que no responden al tratamiento típico.

  • Pensamientos de suicidio o muerte, o intentar suicidarse.

¿Ha perdido el interés en las actividades?

Aunque cualquiera de los síntomas anteriores pueden ser señales de advertencia de la depresión, uno de los síntomas más reconocibles es una pérdida del interés en actividades de las que antes disfrutaba.

No es raro que las personas con depresión se sientan de esta forma. Pero perder el interés en las actividades en general puede conducir a una falta de actividad física, lo que tiene un impacto negativo en la salud general. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., ser físicamente activo puede mejorar su salud mental, reducir su riesgo de enfermedades crónicas e incluso ayudarle a vivir más tiempo.

El ejercicio libera endorfinas, que son unos compuestos del cerebro que hacen que uno se sienta bien, que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. Cuando las personas realizan actividades físicas de las que disfrutan, es más probable que permanezcan activas, mentalmente enfocadas y que tengan un sentido de propósito. Además, mantenerse activo e implicado puede ayudar a combatir los síntomas de depresión. Las actividades que conllevan una interacción social pueden ayudar a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento, que son comunes en las personas con depresión.

Ansiedad versus depresión: ¿Cuál es la diferencia?

Sentirse ansioso también es un síntoma común de la depresión, pero a veces es posible confundir estas dos afecciones. Según un artículo de PSYCOM, de la autoría de una consejera profesional con licencia, Kathleen Smith, la ansiedad se caracteriza por sentimientos de preocupación, nerviosismo o inquietud sobre un evento futuro o una situación.

Por otra parte, la depresión se caracteriza por unos sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y una falta de interés en las actividades. Aunque tienen síntomas distintos, la ansiedad también puede ser una señal de depresión. De hecho, el mismo artículo apuntó que muchas personas con depresión también experimentan ansiedad. Por tanto, si experimenta síntomas de ansiedad, es esencial también sopesar si también podría estarse enfrentando a una depresión.

Reconocer los síntomas de depresión es el primer paso para obtener ayuda

Si experimenta síntomas de depresión, es importante recordar que no está solo, y que hay ayuda disponible. Reconocer estos síntomas y buscar respaldo puede ser un primer paso para sentirse mejor. Ya sea que se trate de hablar con un amigo o familiar de confianza, hacer una cita con un profesional de la salud mental, o ponerse en contacto con una línea de ayuda para la crisis, es esencial que se ocupe de sus sentimientos. Al buscar ayuda, puede comenzar a gestionar sus síntomas y a mejorar su bienestar general. No espere para obtener la ayuda que necesita.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com