Sánchez ve a la UE mejor preparada y con "recetas diferentes" frente a la crisis

Bruselas, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que la Unión Europea está "mejor preparada" y con "recetas diferentes" ante posibles nuevas crisis y destacó la "unidad" que existe hoy frente a la "división" que se vio en la pasada crisis financiera.

"Afortunadamente, Europa aprendió de las lecciones extraídas de la crisis financiera hace una década. Eso nos sirvió para estar mejor preparados ante la pandemia y ahora ante la guerra de Ucrania, aplicando lógicamente recetas diferentes", dijo Sánchez en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

En la misma, los Veintisiete abordaron las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras de varios bancos en Estados Unidos y el rescate del suizo Crédit Suisse con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

"Donde hubo división, hoy hay unidad. Donde hubo recortes e insolidaridad, hoy hay una respuesta solidaria que sirve para proteger a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a la industria de nuestro continente", añadió el presidente del Gobierno.

Durante la reunión, Lagarde trasladó a los líderes de la Unión Europea que el sector bancario de la eurozona es "fuerte" y "resiliente", y que el BCE está listo para proporcionar liquidez "si es necesario", pero les instó a progresar para completar la unión bancaria.

Sánchez recalcó que el debate con la jefa del BCE y entre los líderes no ha llevado a cambiar la declaración aprobada por los líderes durante la reunión, en la que -destacó- se subraya que la unión bancaria ha fortalecido la resiliencia del sistema bancario europeo.

El texto llama a los ministros de Finanzas de la eurozona a que completen la unión bancaria en línea con el acuerdo alcanzado por estos de junio de 2022.

Ese pacto, sin embargo, aparcó la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS, en inglés) por las reservas de varios países, particularmente Alemania, e instó a avanzar en aquellas áreas dónde había consenso, en concreto en el refuerzo del marco de gestión de crisis bancarias.

En este sentido, Sánchez aseguró que ha planteado a sus homólogos la necesidad de avanzar en ese fondo de garantía de depósitos europeo para generar una "mejor confianza en los mercados" y evitar el "riesgo de fragmentación en Europa".

Según el presidente español, durante el encuentro no se abordó la situación de la banca europea en esta jornada, en la que se han registrado fuertes caídas en bolsa, en particular, las entidades alemanas con Deutsche Bank a la cabeza.

(c) Agencia EFE