Sánchez proseguirá en Bélgica su gira previa a asumir la presidencia europea

Madrid, 22 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, proseguirá este jueves en Bruselas su gira europea previa a asumir la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) a partir de julio.

Pedro Sánchez se reunirá con el primer ministro belga, Alexander de Croo, para conocer con detalle sus posiciones ante asuntos que estarán en la agenda de esa presidencia durante la segunda mitad del año.

Sánchez tenía previsto que esta visita a Bélgica estuviera enmarcada en un viaje que le iba a llevar también a Países Bajos y Luxemburgo, pero por motivos de agenda finalmente se ha limitado a Bruselas y horas antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo.

La intención del jefe del Ejecutivo español es visitar una quincena de países de la UE antes de asumir la presidencia comunitaria y hasta ahora ya se ha desplazado a Austria, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

Su deseo es escuchar las posiciones de los líderes europeos ante asuntos que deberán acordarse o avanzar en ellos mientras España ocupe la presidencia semestral.

El Pacto sobre Migración y Asilo, el fortalecimiento de la autonomía estratégica de la UE o las reformas del mercado energético son algunas de esas cuestiones.

De ello hablará con De Croo en un desayuno de trabajo al que el Gobierno de Sánchez otorga especial relevancia porque Bélgica será el país que seguirá a España en la presidencia y por ello es importante el trabajo conjunto.

Esa presidencia belga será la última de la actual legislatura europea, ya que las elecciones para la Eurocámara se celebrarán a mediados de 2024.

Varias de las cuestiones que tratarán Sánchez y su homólogo belga formarán parte también de la agenda del Consejo Europeo que reunirá este jueves y viernes en Bruselas a los líderes de la UE, una cumbre en la que participará en su inicio el secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante ese encuentro con Guterres, Sánchez intervendrá para abordar el desafío que supone la lucha contra el cambio climático.

La competitividad europea, los acuerdos comerciales de la UE, la cuestión migratoria, la ayuda militar a Ucrania o las reformas en el mercado eléctrico estarán presentes en el Consejo Europeo, al que seguirá una cumbre de los países del euro.

En ella, según fuentes del Gobierno español, Sánchez pedirá seguir avanzando en la unión bancaria en medio de la situación provocada por las últimas turbulencias en entidades financieras.

Sánchez se trasladará directamente a la República Dominicana para asistir a la cumbre iberoamericana, que se prolongará hasta el 25 de marzo.

(c) Agencia EFE