Anuncios

Sánchez será el primer líder europeo en abordar con Xi el plan de paz para Ucrania

Pekín, 30 mar (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, será mañana viernes el primer líder europeo en reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, tras el encuentro de este en Moscú con Vladímir Putin y la presentación de la propuesta china para poner fin a la guerra en Ucrania.

Sánchez llega hoy a Pekín después de participar en el Foro de Boao para Asia, una cita económica considerada el 'Davos asiático' y celebrada en la isla china de Hainan en la que ofreció a España como un socio "fiable" para recibir inversiones y colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz.

La agenda del mandatario español para el viernes incluye, además del encuentro con Xi, reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang; con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, y con empresarios españoles y turoperadores chinos.

De cara a la bilateral con Xi, el asunto que centra la máxima atención es la consecución de la paz en Ucrania, en especial dado que España asumirá la presidencia europea en el segundo semestre de 2023.

Aunque Sánchez ha asegurado que la propuesta china -acogida con escepticismo en Occidente- tiene puntos interesantes, el gobernante trasladará a su homólogo chino que no puede haber equidistancia ante el conflicto porque hay un claro agresor, Rusia, y que esa es la posición común de la Unión Europea, según fuentes diplomáticas españolas.

No obstante, esas mismas fuentes recalcaron que el dirigente español no viaja como mediador o como portavoz de la UE.

Mientras China insiste en su neutralidad en este conflicto, un buen número de observadores internacionales considera que Pekín apoya de facto a Moscú.

Para ello, se basan en hechos como que el gigante asiático no ha condenado expresamente ni se refiere nunca a agresión o invasión rusa y el mandatario chino no ha hablado aún con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sí en reiteradas ocasiones con Putin.

Sánchez, que se reunió en febrero en Kiev con Zelenski, prevé también defender ante su interlocutor el plan de paz del presidente ucraniano, quien esta semana invitó a Xi a visitar su país.

Al margen del conflicto en Ucrania, el marco de la visita de Sánchez es el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, medio siglo durante el que los nexos se han mantenido estables y con contados vaivenes.

El jefe del Gobierno español avanzó a los periodistas que le acompañan en este viaje que abordará con los dirigentes chinos la relación bilateral y la existente entre la UE y el país asiático.

En el marco de las relaciones comerciales (China es el primer proveedor de España con una balanza muy favorable para el país asiático), Sánchez abordará con algunos de sus interlocutores la situación del acceso de las exportaciones españolas de carne a China.

España aspira igualmente a que se puedan suavizar las barreras no arancelarias sobre sus productos agroalimentarios y a restablecer la conectividad con el país asiático a los niveles previos a la pandemia para favorecer la llegada de turistas chinos y los intercambios a todos los niveles.

(c) Agencia EFE