Sánchez creará un Estatuto del Becario, principal demanda de los jóvenes trabajadores

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso en Madrid, España, 17 de julio de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió el martes a regular las condiciones laborales de los estudiantes universitarios o graduados españoles mediante la creación de un Estatuto del Becario.

Durante una comparecencia en el pleno del Congreso para detallar su plan de trabajo para la legislatura, Sánchez anunció una batería de medidas políticas para atajar una de las principales reclamaciones de los universitarios, en un país cuyo paro juvenil ronda el 36 por ciento.

Los universitarios lamentan verse abocados -según sus relatos- a ir de beca laboral en beca laboral con sueldos mínimos o inexistentes sin contar con un estatuto que regule sus condiciones laborales.

El presidente socialista planteó un "plan de choque para la creación empleo juvenil" que hará hincapié en la revisión de los contratos de prácticas mediante la creación de un Estatuto del Becario.

El Gobierno plantea que los jóvenes trabajadores cuenten los mismos derechos que cualquier otro trabajador, tales como el derecho al paro, a una baja laboral o a cotizar a la Seguridad Social.

Además, el Gobierno propone ajustar los contratos de relevo y eliminar por completo las prácticas extracurriculares, es decir, aquellas no incluidas en los planes de estudios de las universidades.

(Información de Sabela Ojea Guix; Editado por Emma Pinedo)