Sánchez Cordero propondrá cambios a la reforma judicial; diputados acuerdan votar la iniciativa la próxima semana

undefined
undefined

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y legisladora federal de Morena, hará una propuesta de modificación para la reforma judicial que se pondrá a votación la próxima semana en la Cámara de Diputados.

La legisladora morenista pedirá que algunos elementos de la reforma no vayan directamente a la Constitución, sino que sean enviados a leyes secundarias, como la exigencia de que los candidatos a jueces y magistrados hayan concluido sus estudios con un promedio de calificación mínimo de ocho, o que tengan cartas de recomendación incluso de sus vecinos para poder competir por el cargo.

“¿Qué hace el ocho de promedio en una Constitución? Eso es un claro ejemplo de lo que no debería ir en la Constitución”, señaló la ministra en retiro previo a la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura que arrancará sus trabajos el próximo domingo 1 de septiembre.

Te recomendamos  | Calificadoras y bancos internacionales advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial de AMLO y Sheinbaum

Sánchez Cordero cuestionó que la reforma en materia judicial, así como muchas otras, han derivado en que la Constitución parezca más un reglamento, pues se le añaden cuestiones muy específicas que bien podrían asentarse en leyes generales o secundarias.

“Hemos convertido nuestra Constitución en una ley reglamentaria de todo. Todo llévalo a la Constitución, ¿por que?, pues porque se necesita una mayoría calificada”, expresó la diputada morenista.

La ministra en retiro formará parte de un grupo de 15 legisladores morenistas que harán una revisión de la reforma judicial, previo a su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro
Olga Sánchez Cordero. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Además de ella, algunos de los diputados que harán una revisión de la reforma judicial son Julio César Moreno, Leonel Godoy, Mariana Benítez y Luis Humberto Fernández.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Morena acepte sus propuestas de cambio, la diputada indicó “no lo sé de ellos, pero es mi convicción personal por técnica legislativa y por técnica constitucional”.

Discusión de reforma judicial empezará el 2 de septiembre

La reforma judicial forma parte del llamado “Plan C”, el último paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso.

Entre otros temas, la reforma al Poder Judicial incluye la elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular, lo que se ha convertido en el punto más polémico de la iniciativa presidencial.

La discusión de la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancará el próximo lunes 2 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 4 en el Pleno de la Cámara de Diputados.

A ese acuerdo llegó la Junta de Coordinación Política, presidida por Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena.

Monreal explicó que el análisis de la reforma judicial se extenderá al menos por tres días “para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esta materia”.

Aunque la discusión de la reforma judicial iniciará formalmente el lunes 2 de septiembre, el próximo domingo 1 de septiembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dará publicidad de este dictamen y citará a la sesión para debatirlo.

Oposición critica reforma judicial

Durante la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, en la que los diputados electos rindieron protesta, la oposición anticipó su voto en contra de la reforma judicial, como lo ha venido planteando las últimas semanas.

“Nosotros venimos a defender al Poder Judicial, y desde ahora les adelanto el voto de nosotros en contra de la reforma que quiere desmantelar el Poder Judicial”, expresó en entrevista con medios Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Noemi Luna, coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora de la Cámara, también se sumó a las críticas contra la reforma.

Reforma judicial
Discusión de la reforma judicial en comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

“Nuestra propuesta ha sido clara de que queremos un Poder Judicial fuerte, que se fortalezca la carrera interior del Poder Judicial, que tenga un presupuesto garantizado e irreductible”, expresó Luna.  

También lee | Diputados aprueban en comisiones reforma judicial en lo general; discutirán 330 propuestas de modificación

Pese a estas críticas, los diputados de Morena siguen adelante con su plan de aprobar la reforma judicial en la primera semana del siguiente mes, con el objetivo de que después sea enviada al Senado y que ahí también pueda aprobarse antes de que concluya el sexenio del presidente López Obrador el 30 de septiembre.

Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México cuentan con dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que pueden aprobar la reforma judicial sin necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición.