Sánchez anuncia 2.115 millones para empresas españolas en Sudáfrica

Pretoria, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves un apoyo financiero de 2.115 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar la participación de empresas españolas en proyectos relacionados con las energías renovables y el clima en Sudáfrica.

Sánchez hizo esta anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tras la reunión que ambos mantuvieron con motivo de su visita oficial a este país, la primera de un jefe del Ejecutivo español desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En su intervención, Sánchez resaltó que España quiere establecer sólidas alianzas con los países africanos para afrontar retos como la emergencia climática, la transición energética, la revolución tecnológica, la seguridad alimentaria y los movimientos migratorios.

Para Sánchez, Sudáfrica tiene un enorme potencial y es un país "exportador de estabilidad".

La cooperación bilateral dijo que se va a desarrollar sobre la base de una declaración conjunta suscrita durante esta visita y que incluye una apuesta clara por aumentar las relaciones comerciales, las inversiones y la colaboración industrial.

En ese contexto fue cuando informó que había expuesto al presidente Ramaphosa la disponibilidad de apoyo financiero por parte de España y en particular en el ámbito de las energías renovables, la gestión del agua y las infraestructuras para impulsar la inversión en el país.

En concreto, dijo que España pondrá a disposición hasta 2.115 millones de euros en los próximos cinco años, una cantidad que se va a articular a través de los diversos instrumentos de financiación pública y con el objetivo de acompañar a las empresas españolas en la implementación de los planes de desarrollo del Gobierno sudafricano.

Sánchez trasladó también a Ramaphosa una invitación para que visite España cuando su agenda se lo permita.

El presidente sudafricano aseguró por su parte que España puede contar con Sudáfrica como "un gran amigo y un aliado" en el continente africano y expresó su disposición a una mayor colaboración bilateral en todos los ámbitos.

Entre ellos el económico y comercial, en cuyo contexto destacó la importancia del foro empresarial en el que los dos líderes participaron posteriormente y en el que Sánchez volvió a destacar la importancia de la ayuda para una mayor presencia de empresas españolas en Sudáfrica.

Asimismo, resaltó en la comparecencia conjunta la importancia de la cooperación para hacer frente a retos globales como el cambio climático y agradeció a España su donación de vacunas a África frente ante la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno aprovechó la reunión para explicar a Ramaphosa sus prioridades ante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y ambos analizaron la cooperación entre la UE y África.

Sánchez y Ramaphosa coincidirán en noviembre en la cumbre del G20 de Bali (Indonesia) y al plantearles si creen que el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a ella y si puede ser una ocasión para intentar que ponga fin a la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno español dijo desconocer si asistiría.

Sí reiteró que Putin debe poner fin a las hostilidades y respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.

Antes de su reunión con Ramaphosa en la sede de la presidencia sudafricana, Sánchez mantuvo un encuentro con un grupo de científicos españoles que desarrollan su labor en el sur de África.

Y tras participar en el foro empresarial bilateral se desplazará a Johannesburgo para visitar la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo recluido el que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela.

(c) Agencia EFE