Sánchez volvió a apuntar contra el Presidente en la campaña europea: “O estamos con la justicia social o estamos con Milei”

Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

MADRID.- En un nuevo paso en la crisis diplomática inédita entre la Argentina y España, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a apuntar públicamente contra el presidente argentino, Javier Milei, a quien acusó de portar una falsa “bandera de libertad”, durante su discurso en un evento del PSOE por la campaña de las elecciones del Parlamento Europeo.

En un evento de los socialistas en Barakaldo, Bizkaia, el jefe de Estado español respaldó las políticas “de convivencia y de respuesta social que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno” frente a los “privilegiados detrás de una falsaria bandera de libertad” que creen que la justicia social es “una aberración”, en referencia a los comentarios del mandatario argentino en el mitin de Vox a principios de este mes.

En ese sentido, aseguró que la unidad de España y de Europa solo puede lograrse siguiendo estas políticas y no con “los pactos de la derecha y la ultraderecha”.

“Estamos con la justicia social o estamos con [Javier] Milei”, zanjó Sánchez. “Con la paz o con [Benjamin] Netanyahu; con el compromiso climático o con [José María] Aznar; con la convivencia o con [Isabel Díaz] Ayuso; con el juego limpio o con [Alberto Núñez] Feijóo”.

Quien quiera justicia social, convivencia, paz y juego limpio tiene que votar al PSOE el próximo 9 de junio y no al Partido Popular (PP) ni a la internacional ultraderechista”, señaló Sánchez.

Además, Sánchez acusó a los líderes de la derecha y de la ultraderecha de apelar a la patria para luego venderla por “una foto con los que insultan a España, Milei, y con los que amenazan a España, Netanyahu”.

El jefe de Estado afirmó que espera una “remontada” en las elecciones europeas del próximo 9 de junio y apunta a ser “la primera fuerza”. Según las últimas encuestas de opinión, los socialistas obtendrían un segundo lugar en los comicios europeos, detrás del PP y con Vox como tercera fuerza.

La encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo el pasado 26 de mayo da al PP por ganador con el 35,1% de los votos, lo que le aseguraría entre 24 y 25 asientos en la Eurocámara, mientras que el PSOE obtendría entre 19 y 20 escaños con el 30,2% de los votos.

El miércoles, Sánchez había hecho referencia a Milei en una sesión en el Congreso en la que, esta vez sin mencionar su nombre, lo sumó a un grupo de dirigentes de la “ultraderecha” que buscan “quebrarlo”, en momentos en que avanza la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, a quien el líder libertario tildó de “corrupta”.

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa se ahondó la semana pasada con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, un “disparate” a juicio del mandatario argentino.

Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una rueda de prensa.

 El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Milei
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Milei - Créditos: @TWITTER @VOX_ES

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.

Poco después, Milei respondió calificando el anuncio de “un disparate propio de un socialista arrogante”.

En tanto, Sánchez anunció junto a otros países que reconocería el Estado de Palestina, una decisión que, insistió, refleja el “rechazo” a la organización terrorista Hamas y reafirma que Israel es país amigo, a pesar de las duras críticas al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El martes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se reunió con Netanyahu en Jerusalén y elogió la “firmeza” de Israel ante Hamas en los ataques en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le anunció que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Sánchez en el caso de gobernar.

Agencia DPA y diario El País