Ryanair confía en haber superado sus problemas con los sindicatos para Navidad

Los pasajeros hacen cola en una ventana de Ryanair durante una huelga de trabajadores de Ryanair en varios países europeos, en el aeropuerto de Valencia, España, el 28 de septiembre de 2018. REUTERS / Heino Kalis

Por Conor Humphries

DUBLÍN (Reuters) - Ryanair dijo el lunes que espera que sus asuntos laborales pendientes hayan concluido para Navidad, lo que podría suponer el fin de unas cancelaciones de vuelos que han lastrado a sus acciones en bolsa. La aerolínea irlandesa de bajo coste, la más grande de Europa, también dijo que podría tener que reducir su capacidad este invierno debido a los altos costes del petróleo y la intensa competencia, aunque estos factores estaban contribuyendo a la resolución de las relaciones con sus empleados.

"Dado el ambiente adverso que existe para las aerolíneas y la cantidad de pérdidas de empleos anunciadas en las últimas semanas tanto por los pilotos como por tripulantes de cabina, los sindicatos están adoptando un enfoque más sensato, más de sentido común", dijo el consejero delegado Michael O'Leary en una presentación en vídeo.

Las acciones de Ryanair subían un 3,7 por ciento a las 0755 horas GMT, a pesar de que anunció una caída del 7 por ciento en sus beneficios durante la temporada abril-septiembre debido a los altos costes del combustible, el exceso de capacidad y el daño a las reservas causado por las huelgas de sus empleados, que demandan que se les reconozcan sus derechos laborales nacionales.

El descenso fue menor que el del 9 por ciento pronosticado según un sondeo de Reuters entre analistas después de que la empresa lanzara el 1 de octubre una advertencia sobre sus beneficios futuros.

Es probable que el exceso de capacidad continúe pesando en las tarifas promedio en el invierno, a menos que caiga algún gran competidor, según O'Leary, que dijo que la plantilla es consciente del colapso de varias pequeñas aerolíneas en las últimas semanas.

A Ryanair solo le falta lograr un acuerdo con dos grandes sindicatos, en Bélgica y Alemania, y tiene "esperanzas de concluir acuerdos con ellos antes de Navidad", agregó.

La aerolínea ha tenido relaciones laborales problemáticas con los representantes de los trabajadores desde que cedió a las presiones y reconoció formalmente a los sindicatos por primera vez en diciembre pasado.

Ryanair redujo su pronóstico de ganancias para todo el año en un 12 por ciento hace tres semanas y advirtió que podría haber más noticias negativas si una reciente ola de huelgas de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa continúa afectando el tráfico y las reservas.

(Información de Conor Humphries; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)