Ryan García es suspendido un año por positivo de doping tras combate contra Devin Haney

En foto del domingo 21 de abril del 2024, Ryan Garcia noquea a Devin Haney en la décima ronda de la pelea de boxeo de peso súperligero en Nueva York. El miércoles 1 de mayo del 2024, García niega haber utilizado drogas para mejorar su rendimiento tras reportes de que dio positivo. (AP Foto/Frank Franklin II)
En foto del sábado, 20 de abril del 2024, Ryan Garcia tumba a Devin Haney en la décima ronda de la pelea de boxeo de peso súperligero en Nueva York. El miércoles 1 de mayo del 2024, García niega haber utilizado drogas para mejorar su rendimiento tras reportes de que dio positivo. (Frank Franklin II / Associated Press)

La Comisión Atlética de Nueva York y Ryan García llegaron a un acuerdo: El boxeador será suspendido por un año y deberá abandonar su bolsa de $1.1 millones que ganó con el contrato de la pelea contra Devin Haney, además de tener que pagar una multa de $10.000, según se anunció el jueves.

El triunfo será anulado y ya no contará en su récord, que aparecerá como “No Contest”, al igual que para Haney, quien mantendrá su invicto.

En su lugar, Golden Boy Promotions recibiría el pago estipulado en el contrato. Haney podría hacerse de un porcentaje del dinero que le hubiera correspondido a García.

‘KingRy’ le ganó por decisión mayoritaria a Haney en un combate realizado el pasado 20 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. García había derribado a Haney en tres ocasiones durante el combate de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sin embargo, esa victoria se vio manchada después de que se revelara que las pruebas de control de antidopaje arrojaron positivo de ostarina en sus muestras de orina recogidas el 19 y 20 de abril.

Read more: Ryan García tumba tres veces a Devin Haney y acaba con su invicto en combate de locura

Durante el pesaje previo a la pelea, García dio tres libras más del peso pactado, por lo que tampoco se le permitió obtener el título en juego. García pagó a Haney medio millón de dólares por cada libra y $600.000 por subir al cuadrilátero para llevar a cabo el choque.

García, al igual que los días previo a su pelea contra Haney, se dio a las redes sociales como es su costumbre para anunciar que se habría “retirado” por el momento del deporte.

“Está bien, estoy retirado, volveré en un año”, dijo García en X, que es anteriormente conocido como Twitter.

García parece haber cambiado de tono a diferencia del miércoles, cuando había dicho que dejaba el boxeo y que “Todos olviden que existí” y “Estoy oficialmente retirado”.

“Ryan García fue víctima de contaminación de sustancias, con niveles medidos en miles de millones y billones de gramos, lo que no le proporcionó ninguna ventaja en el cuadrilátero”, dijo en un comunicado el equipo de García y que el peleador de 25 años publicó en X. “Ryan, con su equipo legal, ha resuelto este problema y mantiene firmemente su verdad: nunca tomó intencionalmente ninguna sustancia prohibida. Simplemente no está en su naturaleza”.

El comunicado señaló que García ha mostrado una disposición constante en cuestión de pruebas.

“Durante muchos años, Ryan se ha sometido voluntariamente a pruebas aleatorias, incluso fuera de competición, y nunca ha tenido ningún problema. Ha mantenido un historial impecable y limpio a lo largo de su carrera, elevando y trascendiendo significativamente el deporte del boxeo, ganando el respeto y la admiración de millones de fanáticos en todo el mundo”.

La controversia parece estar del lado de García, pues hace un par de semanas también se vio envuelto en una situación por la que fue detenido por actos de vandalismo en el hotel Waldorf Astoria de Beverly Hills.

Según algunos reportes, las autoridades involucradas en ese asunto, sospechaban que García habría estado bajo la influencia de drogas u alcohol al momento del arresto.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.