Ryan García podría recibir otro golpe a su credibilidad con una derrota ante Devin Haney
El camino rumbo a la pelea de este sábado entre Ryan García (24-1, 20 KOs) y el campeón Devin Haney (31-0, 15 KOs) ha sido uno de los más raros que se han dado en la era moderna del boxeo. García, quien comenzó a llamar la atención en el pugilismo por su velocidad y gran fortaleza en sus puños, gozó desde el inicio de su carrera de una enorme popularidad en las redes sociales, a medidas exageradas, gracias también a su carisma y atractivo físico.
Debemos tener en cuenta que hace tres años, García se encontraba enfrentando a adversarios desconocidos, ganando grandes sumas de dinero, a pesar de que muchos aún lo consideraban un "youtuber" y que no ha ganado un título mundial. Debemos también recordar que García no ha experimentado cambios significativos a la percepción que muchos tienen de él. Su única victoria convincente en los grandes escenarios probablemente fue ante Luke Campbell, a quien noqueó en 2021. Sus otras victorias han sido ante rivales de cuestionable nivel.
García parecía ganar en credibilidad cuando decidió unirse al campamento de Canelo Álvarez y Eddy Reynoso en 2018, un equipo que pone como prioridad la disciplina y no es tan amigo de las redes sociales. La relación duró hasta 2021 debido a que García quería más atención de la que estaba obteniendo de Reynoso. Dos años después cayó ante Gervonta Davis por nocaut, en un duelo en el que pareció muy lejos del nivel élite de su rival.
Una vez más, García podría estar dando varios pasos hacia atrás en su credibilidad y confianza si es que cae este sábado ante Haney, exactamente un año después de haber sucumbido ante Davis, en lo que fue su primera derrota en su carrera.
La contienda de este sábado será por el campeonato de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York (6 p.m., DAZN PPV y PPV.com). Haney defiende su campeonato de las 140 libras contra García, cuyas actitudes raras antes del combate han hecho que mucha gente se pregunte si está bien mentalmente como persona o si todo ha sido un juego mental.
Si le damos el beneficio de la duda a García, podríamos suponer que el pugilista del Sur de California se encuentra en el mejor nivel posible en su carrera y todos los movimientos extraños que ha realizado en las redes sociales y en su vida personal, son solo una estrategia para distraer a un Haney que parece ser todo lo contrario, profesional y concentrado.
Pero aun si le damos el beneficio a García, ¿tiene lo suficiente para conseguir la victoria y propinar a Haney su primera derrota?
Debido a sus dos fortalezas más grandes, su velocidad y pegada, García tiene el potencial para ocasionar un milagro, al final de cuentas ya lo ha derrotado tres veces como amateur. Sin embargo, aunque García tiene la capacidad para realizarlo, el depender de un golpe parece ser demasiado aventurado para las aspiraciones de “KingRy”. García no parece tener las suficientes armas para superar a un Haney, quien en efecto es un mejor boxeador y tiene mejores virtudes para adaptarse a lo que suceda en el combate.
“Puede que Ryan tenga la velocidad, pero yo tengo el ritmo. Solo quiero demostrar que estoy por encima de él. Ryan es un peleador normal con un gran nombre. Soy un peleador probado, campeón probado, fui probado por algunos de los mejores peleadores del mundo, y estoy aquí por una razón”, señaló Haney esta semana en Nueva York.
Haney es un hombre que derrotó a George Kambosos en dos ocasiones en Australia, es campeón del mundo en dos diferentes divisiones y en su récord de victorias tiene como víctima a Vasily Lomachenko, algo que muy pocos pueden presumir. Su formación boxística, dirigida por su padre y entrenador, parece ser más completa en estas instancias que las de García, a pesar de que ambos se dividieron victorias tres veces como amateurs.
“No es un combate fácil, pero haré que parezca fácil. Todas sus payasadas le traicionarán la noche del sábado”, declaró Haney el jueves en la conferencia de prensa. “Ninguna de las payasadas de Ryan se me ha metido en la piel. Soy un verdadero profesional. Cuando subo al ring, voy a hacer mi trabajo. No importa cómo me sienta, no importa lo que Ryan aparezca, o lo que diga. Puede decir lo que quiera. Voy a dejar que mis manos hablen en el ring el sábado por la noche”.
Ambos pugilistas tienen mucho que perder el sábado. Si Haney cae derrotado, estará entregando su campeonato y gran parte de su orgullo. Por su parte, si García nuevamente vuelve a caer de forma contundente, el pugilista de Victorville volverá a ser considerado un loco de la era moderna, un chico que se ha perdido en el mundo de las redes sociales.
Lo cierto es que esta ruta promocional de la pelea entrará en los libros actuales del boxeo como una de las más extrañas. Todo comenzó con una rueda de prensa muy rara en Hollywood hace un mes en el que el mexicoamericano llegó en caballo y con mujeres, como una burla a Haney. Una noche antes, García había declarado que estaba bajo la influencia de marihuana y Haney tuvo una guerra verbal con la mamá y el papá de García.
Al poco tiempo, García comenzó a hacer publicaciones sobre extraterrestres, teorías de conspiración y sus aventuras amorosas con mujeres. La semana de la contienda comenzó de igual manera, pues en el Empire State Building, donde ambos se miraron en lo alto del monumento de Manhattan, Haney y García se dijeron de todo, y Haney le dio una pequeña cachetada a García. El jueves, en la conferencia de prensa final, ambos se insultaron.
Puede que las redes sociales hayan cambiado la forma en la que se calientan las contiendas, pero si García no puede salir con la mano en alto el sábado, seguirá en caída libre en su credibilidad, a pesar de que está coleccionando millones en su cuenta de banco.
“Mi técnica es mejor, mis manos están arriba, la barbilla está abajo… Las redes sociales son puro ruido. Publico algo y la gente piensa que estoy loco. Sé lo que hago, y estoy en medio de un combate promocional”, dijo García el jueves.
Read more: Cuándo, a qué hora y dónde ver Devin Haney vs. Ryan García, cartelera completa aquí
De acuerdo a Óscar de la Hoya, promotor de García, su peleador ganó alrededor de $30 millones ante Davis el año pasado y obtendrá algo cercano en esta contienda. Existen campeones del mundo en el boxeo que ni siquiera se han acercado a ganar el millón de dólares, cuando García ya lo estaba haciendo desde hace mucho.
“Las redes sociales y la realidad son dos cosas diferentes. Veo a Ryan en gran condición, en peso, está enfocado. Cuando entrena, hace eso. Cuando está en redes sociales, yo no controlo eso. Ryan está muy confiado en que le va a ganar a Devin Haney”, declaró el jueves De la Hoya en Nueva York durante la transmisión de DAZN. “Creo que Ryan García está haciendo lo que hace mejor, promover”:
El invicto Arnold Barboza Jr . (29-0, 11 KOs), de El Monte, California, peleará por el título Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo a 10 asaltos contra Sean McComb (18-1, 5 KOs), de Belfast, Irlanda.
También, Bektemir Melikuziev (13-1, 10 KOs) de Sholmbek, Uzbekistán, defenderá su título intercontinental supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo en una pelea a 10 asaltos contra Pierre Dibombe (22-0-1, 12 KOs) de Nantes, Francia. En una pelea por el Campeonato Mundial interino supermosca de la AMB, John “Scrappy” Ramírez (13-0, 9 KOs) retará a David Jiménez (15-1, 11 KOs) de Cartago, Costa Rica.
Para comenzar la cartelera, el exmiembro del Team USA y número uno del CMB Charles Conwell (18-0, 13 KOs) hará su debut contra Nathaniel Gallimore (22-7-1, 17 KOs) de Des Plaines, Illinois, en un combate a 10 asaltos en el peso superwelter.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.