Ruth E. Carter es la primera mujer negra en ganar dos Oscar

LOS ÁNGELES (AP) — Ruth E. Carter hizo historia el domingo: La diseñadora de vestuario de las cintas de “Black Panther” se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos Oscar.

Carter se llevó a casa la estatuilla de mejor diseño de vestuario por la película de Marvel “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”). Había ganado el Oscar en 2018 por la primera película de la serie, “Black Panther” (“Pantera Negra”), convirtiéndose en la primera afroestadounidense en ganar en dicha categoría.

En su discurso de aceptación, Carter agradeció al director de la película, Ryan Coogler, y pidió al fallecido astro de “Black Panther”, Chadwick Boseman, que cuidara a su madre, Mabel Carter, quien, señaló, murió “la semana pasada”. Boseman murió en 2020 por cáncer, a los 43 años.

“Esto es para mi madre. Tenía 101 años”, dijo Carter. Añadió que “esta película me preparó para este momento. Chadwick, por favor cuida a mi madre”.

PUBLICIDAD

Carter también rindió homenaje a su madre tras bambalinas.

“Tuve una gran relación con ella en sus últimos años. La misma relación que siempre tuve con ella. Yo era su compañera de aventuras... yo era su compinche”, dijo. “Sé que está orgullosa de mí. Sé que ella quería esto para mí tanto como yo lo quería para mí”.

Por su parte el elenco y equipo de producción de “Black Panther: Wakanda Forever” tuvo que lidiar con el duelo de perder a Boseman, su protagonista.

En su carrera, Carter ha colaborado con grandes cineastas de Hollywood. Fue nominada al Oscar por su trabajo en “Malcolm X” de Spike Lee y en “Amistad” de Steven Spielberg, además de ser elogiada por sus recreaciones de época en proyectos como “The Butler” (“El mayordomo”) de Lee Daniels y “Selma” de Ava DuVernay así como una nueva versión de “ROOTS”. Ha creado vestuarios para Oprah Winfrey, Denzel Washington, Eddie Murphy e incluso Jerry Seinfeld para el piloto de “Seinfeld”.

Carter tuvo un papel influyente como diseñadora principal de vestuario para hacer de “Black Panther” un fenómeno cultural al inyectar de orgullo por la diáspora africana las prendas elegantes y coloridas del filme para ayudar a dar vida a la nación ficticia de Wakanda. Quería transformar la presencia de la reina Ramonda, interpretada por la nominada al Oscar Angela Bassett, de una reina en la primera película a una gobernante en la secuela.

PUBLICIDAD

“Angela siempre quiso interpretar a una reina, así que para amplificarla, agregamos vibranio... le dimos el color púrpura de la realeza y la adornamos en oro mientras usaba la corona en la ONU”, dijo Carter. “Cuando se sienta en el trono, lleva un vestido gris de un solo hombro. El hombro expuesto muestra su fuerza: Angela, ella tenía esas armas, ¿verdad?”.

Carter dijo que pudo lograr la victoria contra una “alineación difícil”. Se enfrentó a los diseñadores de “Elvis”, “Mrs. Harris Goes to Paris” (“El viaje a París de la señora Harris”), “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y “Babylon”.

Comenzó su carrera en 1988 con “School Daze” (“Aulas turbulentas”) de Lee, la segunda película del director. Desde entonces, han colaborado en más de 10 filmes, incluidos “Do the Right Thing” (“Haz lo que debas”) y “Jungle Fever” (“Fiebre salvaje”). También ha trabajado con Robert Townsend en “The Five Heartbeats” (“Los Heartbeats”) y con Keenen Ivory Wayans en “I’m Gonna Git You Sucka” (“Voy a por ti”).

“Me levanté por propios medios”, dijo Carter. “Empecé en un hogar monoparental. Quería ser diseñadora de vestuario. Estudié, rebusqué, luché contra la adversidad en una industria que a veces no se parecía a mí. Y lo soporté”.

A través de “Malcolm X”, que fue nominada al Oscar, alcanzó nuevas alturas. Esa película, protagonizada por Denzel Washington, la impulsó al “entramado de Hollywood”, ofreciéndole más oportunidades para trabajar con directores que tenían diferentes puntos de vista y guiones.

PUBLICIDAD

El deseo de Carter es que su victoria histórica del domingo traiga más oportunidades para las mujeres de color.

“Espero que esto abra la puerta para que otros también puedan ganar un Oscar”, dijo Carter.