Riesgo de explosión: un pueblo lleva cinco días en vilo por un camión con gas licuado que volcó en una ruta clave

Camión con gas licuado volcado desde el sábado a la vera de la ruta 237
Camión con gas licuado volcado desde el sábado a la vera de la ruta 237 - Créditos: @Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A casi una semana de que un camión cisterna chocara contra un auto a la altura de Villa Llanquín, a unos 40 kilómetros de esta ciudad, el tránsito sobre la ruta 237 acaba de ser habilitado.

El camión que transportaba gas licuado tuvo una fuga tras el choque ocurrido el sábado pasado y el peligro de explosión hizo que las autoridades decidieran un corte total de ruta que complicó el ingreso y egreso de vehículos de todo tipo. Vialidad Nacional informó hoy que se mitigaron los riesgos derivados del incidente, por lo que se repuso el tránsito sobre ruta nacional 237.

De todos modos, advirtieron que personal de la empresa Transol SRL continuará con trabajos sobre la banquina, por lo que se solicita transitar con extrema precaución y respetar las indicaciones de los efectivos policiales que asisten a los automovilistas en los alrededores del kilómetro 1606,6 de la ruta, cerca del poblado de Villa Llanquín.

El choque entre el caminó y un auto ocurrió el sábado pasado; el vehículo particular se prendió fuego y las llamas se propagaron al camión cisterna
El choque entre el caminó y un auto ocurrió el sábado pasado; el vehículo particular se prendió fuego y las llamas se propagaron al camión cisterna - Créditos: @Marcelo Martínez

Por el corte de ruta que se mantuvo desde el sábado pasado, cientos de personas vieron alterada su movilidad. Una de las rutas alternativas fue la ruta 23: desde Bariloche a Villa Llanquín son 100 kilómetros por esa traza, más del doble que por la 237.

PUBLICIDAD

También peligró por estas horas el abastecimiento de combustible y se vio afectado el suministro. Consultada por LA NACION, la responsable de una de las estaciones YPF de esta ciudad contó que hubo lugares con faltante de combustible, aunque los camiones comenzaron a llegar en las últimas horas por la mencionada ruta 23.

El choque ocurrió el sábado pasado y el auto involucrado se prendió fuego. Las llamas se propagaron al camión cisterna. Tres pasajeros lograron salir de los vehículos con heridas menores. Ayer, William Trujillo, jefe segundo del Cuartel de Bomberos de Villa La Angostura, a cargo del operativo contó: “El tanque tiene una rajadura de 30 centímetros. Y desde el sábado a las 17 sigue prendido. Está emanando gas y la llama está a dos metros de altura. Baja y sube”. El fuego pudo ser extinguido hoy.

El siniestro ocurrió sobre la ruta 237 de acceso a Bariloche, a la altura del paraje Villa Llanquín
El siniestro ocurrió sobre la ruta 237 de acceso a Bariloche, a la altura del paraje Villa Llanquín - Créditos: @Marcelo Martínez

Un caso poco común

Los especialistas explicaron que se trató de un caso poco común. El objetivo durante estos días estuvo en dejar que el camión cisterna se vaciara de gas. Sobre el peligro latente de explosión, Trujillo explicó: “El riesgo más alto es que se corte la llama, empiece a emanar gas licuado y se forme una nube que pueda generar una explosión en cualquier lugar”. En ese sentido, los pobladores de Villa Llanquín llevan casi una semana en alerta.

PUBLICIDAD

Durante los últimos días, los expertos colocaron mecheros con temperatura cerca del camión para acelerar el consumo del gas. La estrategia consistió en brindar calor al cilindro, para acelerar el proceso de emanación del gas que se iba quemando.

En tanto, ayer se supo que el conductor del camión cisterna conducía alcoholizado. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que, “de acuerdo con la información provisoria”, el chofer circulaba con 1,10 gramos de alcohol por litro de sangre. Por el choque, el hombre que viajaba hacia Chile sufrió un politraumatismo con traumatismo craneoencefálico. De todas formas, al igual que los dos pasajeros del auto involucrado en el choque, fue dado de alta.

Personal de la empresa Transol SRL continuará con trabajos sobre la banquina
Personal de la empresa Transol SRL continuará con trabajos sobre la banquina - Créditos: @Marcelo Martínez

Ahora, a partir de las labores de peritaje que se hicieron en el vehículo de carga, habrá que ver si el MPF avanza en una imputación contra el chofer.