El reclutamiento ruso provoca el éxodo de algunos hombres y las tarifas aéreas se disparan

·5  min de lectura

Por Jake Cordell y Essi Lehto

TIFLIS, Georgia/VAALIMAA, Finlandia, 22 sep (Reuters) -Algunos hombres rusos se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país después que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia". Hubo largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

"La guerra es horrible", dijo a Reuters Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. "Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas".

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

"La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí", afirmó. "Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos". Dijo que su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

Otro ruso, que solo dio su nombre como Vasily, llegó a Estambul con su esposa, su hija adolescente y seis maletas.

"La movilización era inevitable porque había escasez de recursos humanos. No estoy preocupado porque ya tengo 59 años y mi hijo vive en el extranjero", afirmó.

PASOS CONCURRIDOS

Un camionero que cruzó la frontera de Rusia con Kazajistán el jueves cerca de la ciudad kazaja de Oral dijo a Reuters que vio un tráfico inusualmente intenso desde el lado ruso. Pidió no ser identificado, por temor a que eso pudiera complicar sus futuros viajes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados eran exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Unos 10.000 voluntarios se han presentado para alistarse en la campaña militar rusa en Ucrania sin esperar los papeles de llamada a filas emitidos en el marco de una movilización parcial, informaron las agencias de noticias rusas, citando al Estado Mayor ruso.

Encuestadores estatales rusos afirman que más del 70% de los rusos apoyan lo que el Kremlin califica como una "operación militar especial", aunque sondeos filtrados en julio mostraban una división uniforme entre los que querían que los combates se detuvieran o continuaran.

La guerra en Ucrania ha costado la vida a decenas de miles de personas, ha desatado una ola inflacionaria en la economía mundial y ha desencadenado un profundo enfrentamiento con Occidente.

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia.

"Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan".

MEJOR QUE "UN FUNERAL"

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia "se intensificó" durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa.

"El número ha aumentado claramente", dijo a Reuters el jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza finlandesa, Matti Pitkaniitty, quien añadió que la situación estaba bajo control.

El tráfico procedente de Rusia era más intenso de lo normal en el paso fronterizo de Vaalimaa, con tres carriles de autos que se extendían cada uno de ellos a lo largo de 300-400 metros, dijo previamente a Reuters un responsable de la frontera.

A las 15:40 hora local (1240 GMT), el tráfico en Vaalimaa se había calmado un poco, según un testigo de Reuters, con una cola de automóviles de unos 150 metros de largo en los tres carriles.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzaron a rechazar a los rusos en los pasos en la medianoche del lunes, diciendo que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

La aerolínea nacional rusa, Aeroflot, dijo que reembolsará a las personas que no puedan volar como estaba previsto por haber recibido un llamado a filas.

La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según una agrupación de derechos humanos.

Pese a las detenciones comunicadas, el movimiento de protesta antibélica Vesna ("Primavera", en español) instó a realizar más manifestaciones en toda Rusia el sábado.

"Para que la protesta termine con la caída del régimen, el número de manifestantes debe crecer. Necesitamos que salga cada vez más gente y para ello necesitamos su ayuda. De lo contrario, nada funcionará", dijo en su canal de Telegram.

"Al final, recibir una multa o unos días de arresto es mejor que recibir un funeral", señaló.

(Información adicional de Mehmet Emin Caliskan, Bulent Usta, David Gauthier-Villars en Estambul y Olzhas Auyezov en Almaty; escrito por Caleb Davis y Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano y Benjamín Mejías Valencia)