Se disparan las descargas de la Wikipedia en Rusia por miedo a un bloqueo de Putin

·3  min de lectura

Con Instagram y Facebook bloqueados y el aparato de censura y propaganda del Kremlin a pleno rendimiento para controlar el flujo de información exterior que llega a Rusia sobre la invasión a Ucrania, una amenaza se cierne sobre la Wikipedia. Por ahora se trata solo de un aviso y una petición de modificación de un artículo en concreto que no gusta al Gobierno de Vladimir Putin porque no replica la versión que ellos están difundiendo. Pero, aunque se trate solo de un aviso, ya hay miles de ciudadanos que, ante el temor de que bloqueen el sitio, han comenzado a descargarse su contenido íntegro.

Desde el aparato del Kremlin ya han dado un toque a la Wikipedia por el contenido en un artículo sobre la invasión a Ucrania. (Foto: Getty Images)
Desde el aparato del Kremlin ya han dado un toque a la Wikipedia por el contenido en un artículo sobre la invasión a Ucrania. (Foto: Getty Images)

Según recopila Mashable, ha sido la advertencia enviada por el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (conocido como Roskomnadzor) el que ha puesto en alerta a los rusos. A principios de marzo trasladaron su queja a la Wikipedia sobre un artículo sobre la “invasión rusa de Ucrania (2022)”. En dicha entrada se relata lo que está sucediendo desde el 24 de febrero en el país, tras el inicio de los ataques del Ejército de Putin, y su contenido no gusta al Kremlin, que ha pedido que lo modifique. Sin embargo, la petición recibida ha sido rechazada.

Y eso es lo que hace temer a los ciudadanos que la Wikipedia acabe siendo bloqueada y que esa acción les deje sin acceso a una fuente de información externa ajena al control de la censura del Kremlin. A modo de prevención, según ha relatado Annie Rauwerda para Slate y recogido Mashable, miles de rusos se están descargando la versión en su idioma de la enciclopedia para poder acceder a ella en caso de que sea censurada por completo. La información proviene de las estadísticas de Kiwix, que reflejan un aumento del 4000% en las descargas durante la primera quincena de marzo con respecto a la primera de enero. Eso supone un total de 105.889 descargas.

Para facilitar esa descarga desde Kiwix han creado un proceso gratuito que agiliza y hace más sencilla la tarea a quien quiera llevarla a cabo. Se han encargado de reunir los 1,8 millones de entradas de la versión rusa de la enciclopedia virtual y generar con ellas un archivo de descarga para todo el que guardarlo y así poder consultarlo sin conexión en caso de bloqueo. Ocupa 29 GB.

Por ahora se trata solo de una posibilidad de censura. De producirse, tampoco sería la primera vez. Hace unos años, y por razones muy distintas, Wikipedia fue bloqueada en Rusia. Ocurrió en 2015 y el detonante fue un articulo sobre el charas, un tipo de hachís cuya fabricación manual se hace, como explicó en su día eldiario.es, en India y Pakistán. El origen de aquel conflicto estuvo en una sentencia de un tribunal ruso que determinó que ese artículo en concreto infringía la ley rusa porque daba instrucciones sobre cómo fabricar dicha droga.

El Roskomnadzor avisó a Wikipedia para que eliminase el artículo y la respuesta que recibieron fue un ‘no’. Eso provocó que durante la noche del 24 al 25 de agosto de aquel año, el portal no fuese accesible para los rusos. Existe una entrada en la propia Wikipedia en la que narran qué ocurrió y cómo el bloqueo duró solo unas horas. La versión de las autoridades del Kremlin es que el artículo fue modificado y dejó de infringir la legislación rusa, pero también hay quien sostiene que lo único que se cambió fue el título de la entrada.

EN VÍDEO | Rusia bloquea la trasmisión del canal Euronews por informar sobre la guerra en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.