Anuncios

Ruso Prigozhin reclama captura de Bajmut, Ucrania dice combates continúan

Por Mark Trevelyan

(Reuters) -El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, reivindicó el sábado el control total de la ciudad de Bajmut, pero Ucrania rechazó la afirmación y dijo que los combates todavía continuaban.

Prigozhin realizó la reivindicación en un video en el que apareció con uniforme de combate frente a una fila de combatientes que sostenían banderas rusas y estandartes de Wagner.

"Hoy (sábado), a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada por completo", dijo Prigozhin. "Hemos tomado completamente toda la ciudad, de casa en casa".

El portavoz militar ucraniano Serhiy Cherevatyi dijo a Reuters: "Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut".

Bajmut ha sido el foco de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Rusia en Ucrania, que está casi al final de su mes 15.

Se podían escuchar explosiones distantes en el fondo mientras Prigozhin hablaba durante el video, en el que dijo que sus fuerzas se retirarían de Bajmut a partir del 25 de mayo para descansar y volver a entrenar, entregando el control al ejército regular ruso.

Prigozhin se burló del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del mandatario estadounidense, Joe Biden, que participaban el sábado en Japón en una cumbre del Grupo de los Siete en la que la guerra de Ucrania ocupaba un lugar destacado entre los líderes mundiales.

Dirigiéndose a Zelenski, Prigozhin dijo que "Hoy, cuando veas a Biden, bésale en la coronilla, salúdale de mi parte".

Prigozhin repitió las quejas que ha formulado con frecuencia en el pasado, según las cuales sus fuerzas sufrieron pérdidas mucho mayores de las necesarias debido al inadecuado apoyo y suministro de municiones por parte del ejército. Este mes amenazó con retirar a sus tropas tras publicar una furibunda diatriba contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, mientras se encontraba en un campo de cadáveres ensangrentados.

Por culpa de la burocracia rusa y de los "caprichos" de Shoigu y del jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, "murieron cinco veces más hombres de los que deberían", dijo en el video del sábado.

Su reivindicación sobre la victoria se produjo tras los encarnizados combates librados en los alrededores de la ciudad la semana pasada, en los que Ucrania afirmó haber hecho retroceder a algunas fuerzas rusas.

La inteligencia de defensa británica dijo el sábado que era "muy probable" que Rusia hubiera desplegado hasta varios batallones para reforzar el sector de Bajmut, tras los avances tácticos ucranianos en los flancos de la ciudad. Esto representa un "notable compromiso por parte del mando ruso".

"Es probable que los líderes rusos sigan considerando que la toma de Bajmut es el principal objetivo bélico inmediato que les permitiría reivindicar cierto grado de éxito en el conflicto", afirmó en Twitter.

El propio Prigozhin ha reconocido que Bajmut, una ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra, no tenía importancia estratégica, pero adquirió una enorme importancia simbólica para ambos bandos debido a la intensidad de los combates y a la magnitud de las pérdidas.

(Reporte adicional de Olena Harmash; Escrito por Mark Trevelyan, Editado en Español por Manuel Farías)