Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia vuela bombarderos estratégicos cerca de Japón mientras Kishida visita Ucrania

Un bombardero estratégico ruso Tu-95MS despega en un lugar desconocido para realizar un vuelo sobre las aguas neutrales del mar de Japón

21 mar (Reuters) - Dos bombarderos estratégicos rusos sobrevolaron el mar de Japón durante más de siete horas, dijo el martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado difundido mientras el primer ministro japonés iniciaba una visita a Ucrania.

Los aviones Tupolev Tu-95MS son capaces de transportar armas nucleares y Moscú los hace volar regularmente sobre aguas internacionales en el Ártico, el Atlántico Norte y el Pacífico como demostración de fuerza.

El momento elegido para el vuelo parece más señalado de lo habitual, ya que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tenía previsto llegar a Kiev más tarde en una visita para mostrar su solidaridad al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

La cadena nacional japonesa NHK mostró a Kishida subiendo a un tren en la ciudad polaca de Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia afirmó que los bombarderos estratégicos realizaron un "vuelo planificado", escoltados por aviones de combate. Se llevó a cabo en estricto cumplimiento del derecho internacional y se realizó sobre aguas neutrales, afirmó el Ministerio de Defensa.

En febrero, las fuerzas de defensa aérea norteamericanas fueron enviadas a interceptar varios bombarderos estratégicos y cazas rusos cuando sobrevolaban el espacio aéreo internacional cerca de Alaska.

Japón, que mantiene su propia disputa territorial con Moscú por unas islas del norte del Pacífico que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, es un aliado asiático clave de Estados Unidos y miembro del Grupo de las Siete democracias ricas (G7) y se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

El viaje de Kishida a Ucrania coincide también con la visita de Estado a Moscú del presidente chino, Xi Jinping.

(Información de Reuters; escrito por Caleb Davis y Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)