Anuncios

Rusia: uso de celular permitió a Ucrania atacar a sus tropas

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)

El uso no autorizado de celulares por parte de las tropas rusas causó un letal ataque ucraniano con proyectiles sobre el edificio en el que estaban alojadas, dijo el ejército ruso el martes en la noche, que elevó a 89 el número de víctimas mortales en el incidente del fin de semana.

Las señales telefónicas permitieron a las fuerzas de Kiev “determinar las coordinadas de la ubicación del personal militar” y lanzar el ataque, indicó el teniente general Sergei Sevryukov en un comunicado. Se han tomado medidas no especificadas para “evitar incidentes trágicos similares en el futuro”, dijo Sevryukov , quien prometió castigar a los oficiales responsables de la infracción.

El ataque, uno de los más letales contra las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la guerra hace más de 10 meses, ocurrió un minuto después del inicio del año nuevo, afirmó Sevryukov.

Las fuerzas ucranianas dispararon seis proyectiles desde un sistema lanzamisiles HIMARS contra un edificio "en la zona de Makiivka”, donde estaban los soldados. Dos fueron derribados pero cuatro impactaron en el inmueble y estallaron, lo que provocó el derrumbe de la estructura. En un primer momento, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había 63 soldados muertos. Pero a medida que los equipos de emergencias buscaban entre los escombros, la cifra de víctimas subió a 89, señaló Sevryukov el martes. El subcomandante del regimiento era uno de los fallecidos.

Otros reportes no confirmados contemplan una cifra de fallecidos mucho más alta.

La Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó el domingo que unos 400 soldados rusos murieron en una escuela de formación profesional en Makiivka y unos 300 más resultaron heridos. Esta afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

El ataque fue otro revés para los estancados esfuerzos bélicos del Kremlin en Ucrania, que en los últimos meses se han visto socavados por la contraofensiva de las fuerzas de Kiev. El incidente ha suscitado nuevas críticas internas a la forma en la que Rusia está librando la guerra.

Informaciones no confirmadas publicadas en medios en lengua rusa dijeron que las víctimas eran reservistas movilizados de la región.