Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia toma una medida inesperada ante la avalancha de desertores que abandonan el país

Rusos hacen fila para obtener un Número de Identificación Personal en Almaty, Kazajistán
Rusos hacen fila para obtener un Número de Identificación Personal en Almaty, Kazajistán

Tras el reclutamiento de más de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania y ante la avalancha de desertores que abandonan Rusia, la región de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció hoy una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Osetia del Norte restringió la entrada a su territorio de muchos vehículos particulares y estableció una oficina de reclutamiento en el paso fronterizo de Verkhy Lars, según las agencias de noticias rusas.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además, se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Osetia del Norte, una región rusa que limita con Georgia, declaró un estado de “alerta máxima” y señaló que había que llevar alimentos, agua, estaciones de calentamiento y demás ayuda para los que han pasado días en las filas.

Los voluntarios del lado georgiano de la frontera también llevaron agua, mantas y otros tipos de asistencia. Algunos medios de comunicación publicaron fotografías del paso fronterizo que mostraban una camioneta negra con la inscripción “Oficina de reclutamiento militar”. Otro puesto de reclutamiento de este tipo se instaló en la frontera de Rusia con Finlandia, según el medio de comunicación independiente ruso Meduza.

Reclutamiento

Decenas de miles de rusos huyeron en la semana desde que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización para reforzar las filas rusas en Ucrania. Aunque Putin dijo que la convocatoria era “parcial”, destinada a llamar a unos 300.000 reservistas, muchos rusos temen que sea mucho más amplia y arbitraria que eso.

Hay numerosos informes de hombres sin formación militar y de todas las edades que reciben notificaciones de reclutamiento. Los rusos han cruzado en automóvil, bicicleta y a pie. También hay largas filas en la frontera con Kazajistán, que ha acogido a más de 98.000 rusos en la última semana. Rusia tiene fronteras terrestres con 14 países.

Con información de AFP