Rusia tomó un poblado en la región ucraniana de Ryzhivka, dice el líder checheno

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 9 de junio de 2024 a las 19H00 GMT (Patricio Arana, Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 9 de junio de 2024 a las 19H00 GMT (Patricio Arana, Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadírov, afirmó el domingo que las fuerzas de Rusia tomaron la localidad fronteriza de Ryzhivka, en la región de Sumy en el norte de Ucrania.

Inicialmente no hubo pronunciamientos del Ministerio de Defensa ruso y las autoridades ucranianas sobre la versión de Kadírov.

La región de Sumy se sitúa en la frontera norte de Ucrania y no ha tenido mayor presencia de tropas rusas desde el inicio del conflicto en 2022.

Kadírov aseguró que combatientes de su batallón Akhmat "junto con soldados de otras unidades rusas realizaron operaciones tácticas y liberaron otro asentamiento del enemigo".

"Se trata de la aldea de Ryzhivka, fronteriza con la región de Kursk", agregó el líder checheno en Telegram.

"Como resultado de las acciones ofensivas programadas a gran escala, la parte ucraniana sufrió grandes pérdidas y debió replegarse", agregó.

La AFP inicialmente no pudo verificar la versión de Kadírov.

Yuriy Zarko, jefe del municipio local de Ucrania, desmintió que Ryzhivka fuera tomada y dijo a la televisión estatal Suspilne que no hay tropas rusas en el pueblo.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en mayo que Rusia estaba amasando tropas en la frontera norte en anticipo de una posible nueva ofensiva.

Las autoridades comenzaron en mayo a evacuar pobladores de algunas zonas fronterizas de la región de Sumy, citando el riesgo de ataques rusos.

Rusia comenzó el 10 de mayo una gran operación en la región vecina de Járkov, donde capturó varios poblados en momentos que Ucrania hace frente a la carencia de soldados y municiones.

Ucrania ha enviado refuerzos a la zona pero perdió terreno ante Rusia en otras zonas de combate.

Zelenski advirtió el domingo de combates difíciles en la región oriental de Donetsk.

bur/mtp/mas/ag