Rusia sufre una veintena de intentos de incendio, Moscú culpa a Ucrania
Según los medios de comunicación rusos, bancos, centros comerciales, oficinas de correos y edificios administrativos han sido víctimas de una oleada de intentos de incendio provocado desde el viernes 20 de diciembre. Para las autoridades de Moscú, estos actos de “vandalismo” son ordenados por las autoridades ucranianas.
Con el corresponsal de RFI en Moscú, Jean-Didier Revoin
Por el momento, se trata de individuos aislados que actúan principalmente en Moscú y San Petersburgo, así como en sus respectivos suburbios. Las autoridades han contabilizado hasta ahora una veintena de casos desde el viernes.
Individuos aislados han intentado hacer estallar pequeños artefactos explosivos o lanzar fuegos artificiales contra edificios. Los objetivos han sido cajeros automáticos de bancos públicos, centros comerciales, oficinas de correos, oficinas de reclutamiento militar, vehículos policiales y otros edificios administrativos. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran incluso a personas que graban con sus teléfonos móviles los incendios que intentan provocar.
Sberbank, el mayor banco de Rusia, ha informado de un aumento del 30% en los intentos de incendio durante la última semana. Según las autoridades rusas, la mayoría de los detenidos eran pensionistas que supuestamente habían sido reclutados por personas de Ucrania.
El servicio de inteligencia ruso (FSB) ya había advertido a los rusos de que estafadores ucranianos que se hacían pasar por guardias de seguridad habían estado llamando a ancianos para pedirles que cometieran estos incendios provocados. Lo hacían a cambio de dinero o para recuperar el acceso a cuentas bloqueadas. Kiev no ha respondido a estas acusaciones.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Putin ofrece diálogo sobre Ucrania, pero propone desafiar a EEUU a un 'duelo de misiles'