Anuncios

Rusia sanciona a funcionarios, historiadores y académicos británicos

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión sobre asuntos económicos a través de videoconferencia en el Kremlin en Moscú

MOSCÚ, 12 feb (Reuters) - Rusia impuso el lunes sanciones a 18 ciudadanos británicos, entre ellos varios académicos destacados y expertos en Rusia, por lo que Moscú calificó de intento de demonizar a Rusia y avivar la guerra en Ucrania.

"Nos vemos obligados a declarar que representantes británicos cargados de rusofobia no se privan de intentar desacreditar el sistema constitucional y los procesos sociopolíticos de nuestro país", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Los llamados fideicomisos de cerebros que operan sobre la base de las mayores instituciones educativas británicas y occidentales contribuyen significativamente a la labor subversiva de Londres contra Rusia".

Se anunciaron sanciones personales contra el viceministro de Defensa británico James Cartlidge, la viceconsejera de Seguridad Nacional Sarah MacIntosh y el director de Submarinos Simon Asquith.

Otros sancionados fueron Stuart Peach, enviado especial del primer ministro británico a los Balcanes Occidentales, así como los lores Dan Hannan y Michael Ashcroft.

Entre los académicos sancionados figuran los historiadores Orlando Figes, Norman Davies, Timothy Garton Ash, Rob Johnson, David Abulafia, y expertos como Roy Allison, de Oxford; Graeme Robertson, de la Universidad de Carolina del Norte; Calder Walton, de Harvard, y James Sherr, del Centro Internacional de Defensa y Seguridad de Tallin.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Javier López de Lérida)