Rusia responde al envío de armas de EE. UU. a Ucrania

Estados Unidos entregará por primera vez a Kiev proyectiles antitanque de uranio empobrecido dentro de un paquete de ayuda militar y civil por valor de 1000 millones de dólares.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este jueves que el envío de este tipo de armamento es una "mala noticia" para la población de las zonas en las que se utilicen."Esto es, de hecho, un acto criminall", aseguraba este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

**Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU. , Antony Blinken, criticaba el bombardeo ruso a zonas civiles. **"Ayer mismo vimos el bombardeo de un mercado, 17 personas o más muertas, muchas otras heridas. Un mercado. ¿Para qué? Esto es lo que viven los ucranianos todos los días", afirmó Blinken.

El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados y están en las reservas de otros Ejércitos, incluido el ruso, es controvertido por sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.

Durante la noche del miércoles, Rusia lanzó ataques aéreos contra la ciudad portuaria ucraniana de Izmail en el río Danubio, dañando infraestructuras, incluidos silos de granos, e hiriendo a una persona.

Por su parte, funcionarios rusos aseguran que cinco drones fueron derribados en tres regiones rusas, incluido uno que apuntaba a la capital. Según las mismas fuentes, una persona resultó herida. El jueves, el ejército ruso destruyó otro dron sobre la región suroeste de Volgogrado.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó a las Fuerzas Armadas a su nuevo Ministro de Defensa, Rustem Umerov. Entre sus asignaciones, Zelenski priorizó la reforma del ejército según los estándares de la OTAN, la ampliación de las asociaciones internacionales y la lucha contra la corrupción. Los supuestos casos de corrupción dentro del ministerio de defensa llevaro a la destitución de Oleksii Reznikov.