Rusia reivindica que destruyó 5 cazas ucranianos en un bombardeo contra una base

Una imagen tomada de un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso el 2 de julio de 2024 muestra presuntamente una base aérea ucraniana atacada cerca de Mírgorod, en el centro de Ucrania (.)
Una imagen tomada de un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso el 2 de julio de 2024 muestra presuntamente una base aérea ucraniana atacada cerca de Mírgorod, en el centro de Ucrania (.)

Rusia reivindicó este martes que destruyó cinco cazas ucranianos de diseño soviético en un bombardeó contra una base aérea que supone un golpe para las fuerzas de Kiev que esperan recibir aviones de combate occidentales F-16.

El Ministerio de Defensa ruso informó que bombardeó con misiles Iskander-M una base cerca de la ciudad de Mírgorod, a cerca de 150 kilómetros de la frontera.

"Cinco cazas Su-27 operativos fueron destruidos, y dos que estaban en reparación fueron dañados", indicó el Ministerio en un comunicado de Telegram, acompañado de imágenes.

La AFP no pudo verificar de forma inmediata la información y la Fuerza Aérea ucraniana declinó realizar comentarios sobre las afirmaciones de Rusia.

En una publicación en las redes sociales, el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, afirmó que "los aviones ucranianos siguen llevando a cabo con éxito misiones de combate".

El centro de análisis militar ucraniano Defense Express planteó que en un momento en que se espera la entrega de cazas estadounidenses F-16 a Ucrania, este bombardeo "plantea la cuestión de su seguridad en el terreno".

Ucrania espera que la entrega de los F-16 le permitan protegerse mejor de los bombardeos rusos y abogó desde el principio del conflicto, en febrero de 2022, para obtener estos aviones.

Varios países de la OTAN prometieron entregarle cazas F-16 y llevan meses entrenando a los pilotos ucranianos.

Rusia prometió que estas naves serán un blanco para sus fuerzas y que serán destruidos.

bur/fz/an/zm