Rusia se refuerza en el oeste y ampliará su ejército a 1,5 millones de personas

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el jefe de Bashkortostán, Radiy Khabirov, durante su reunión en Ufa, la capital de Bashkortostán, Rusia, el viernes 13 de enero de 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el jefe de Bashkortostán, Radiy Khabirov, durante su reunión en Ufa, la capital de Bashkortostán, Rusia, el viernes 13 de enero de 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP) - Créditos: @Sergei Bobylev

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ejército ruso aumentar el número de miembros en servicio hasta 1,5 millones entre 2023 y 2026, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, pero el Kremlin no ha dicho con qué rapidez se llevará a cabo.

Las nuevas estructuras militares, contempladas en las regiones alrededor de Moscú, San Petersburgo y Karelia -en la frontera con Finlandia-, se crearán bajo el programa, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a los comandantes el martes. Además, mencionó que se crearán unidades “autosuficientes” en los territorios ucranianos que Rusia se ha anexionado ilegalmente.

Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022.
Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022. - Créditos: @YURI KADOBNOV

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que planea aumentar los despliegues en el noroeste en respuesta a una expansión pendiente de la OTAN, donde Finlandia y Suecia están en proceso de adhesión con solicitudes ratificadas por 28 de los 30 miembros de la alianza. La entrada de los países nórdicos en el bloque militar duplicaría su frontera terrestre con Rusia.

Según el canal Telegram del Ministerio de Defensa ruso, está previsto crear más divisiones, cuerpos y distritos militares, así como reforzar los ya existentes. Shoigu comentó vía Telegram que la expansión se extenderá a todas las ramas de las fuerzas armadas de Rusia y se coordinará con la entrega de nuevas armas para equiparlas. “Rusia creará tres nuevas divisiones de infantería motorizada y dos divisiones aerotransportadas, combinando varias brigadas”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la expansión militar se produjo en respuesta a la “guerra por poderes” que, según él, Estados Unidos y sus aliados están librando contra Rusia en Ucrania, informó Interfax, una agencia de noticias rusa.

08/04/2019 Ucrania.- Rusia asegura que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios ocupados.  El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios y regiones de Ucrania que se encuentran bajo control de Rusia en el marco de la guerra.  POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov
08/04/2019 Ucrania.- Rusia asegura que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios ocupados. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios y regiones de Ucrania que se encuentran bajo control de Rusia en el marco de la guerra. POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

Nueva ronda de movilización

Rusia anunció la movilización “parcial” de sus ciudadanos para la guerra contra Ucrania a finales de septiembre, con el objetivo oficial de reclutar a 300.000 hombres para su tarea.

Desde entonces, varias fuentes, incluido el Estado Mayor ucraniano, han informado de que la movilización ha continuado de forma encubierta mucho después de que se anunciara su finalización.

El 30 de diciembre, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, advirtió a los ciudadanos rusos de que Moscú anunciaría una nueva ronda de movilización, junto con la ley marcial y el cierre de fronteras, en un futuro próximo.

06/03/2022 Ucrania.- Ucrania dice haber "liquidado" a casi 900 militares de Rusia durante el último día.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a cerca de 900 militares rusos en combates registrados durante el último día y han afirmado que hasta la fecha han muerto alrededor de 117.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión.  POLITICA Diego Herrera - Europa Press
06/03/2022 Ucrania.- Ucrania dice haber "liquidado" a casi 900 militares de Rusia durante el último día. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a cerca de 900 militares rusos en combates registrados durante el último día y han afirmado que hasta la fecha han muerto alrededor de 117.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

Desde que ordenó la invasión hace casi un año, Putin ha trazado planes para revertir años de reducciones en las filas del ejército ruso. El Kremlin no ha dicho cómo reclutará a todas las nuevas tropas, pero ha propuesto elevar la edad de alistamiento, lo que podría aumentar el número de hombres aptos para el servicio militar obligatorio.