Rusia recupera el control de una aldea de Kursk, según el Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el martes imágenes que, según dice, muestran que ha recuperado el control de Snágost, una aldea en su región occidental de Kursk que fue capturada por los ucranianos en agosto. Fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el territorio ruso estaba bajo ocupación extranjera.
Las fuerzas rusas han estado luchando contra las tropas ucranianas en la región desde el 6 de agosto, cuando Ucrania lanzó una incursión sorpresa allí que pilló completamente desprevenido al Kremlin.
En su discurso nocturno del lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la operación ucraniana en Kursk va "según lo previsto". "Además, nuestros servicios de Inteligencia han elaborado un informe detallado sobre la situación en las filas del Ejército (ruso) de ocupación, la situación en el territorio ruso y en su población", afirmó.
"Para nosotros es importante que la percepción de la guerra en Rusia se esté deteriorando, al igual que la opinión del público sobre los resultados de las políticas de Putin. Estamos trabajando para garantizar que la realidad supere finalmente a la propaganda estatal rusa", añadió Zelenski.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también ordenó el lunes que el Ejército del país aumentara sus tropas en 180.000, hasta un total de 1,5 millones, a partir de diciembre. La escasez de personal militar ha sido citada ampliamente como una de las razones clave detrás del éxito de la incursión de Ucrania en Kursk.
Médicos Sin Fronteras abandona Rusia
Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el martes que ha cerrado sus operaciones en Rusia después de 32 años, citando una carta del Ministerio de Justicia que decía que el grupo de ayuda médica había sido eliminado de un registro de organizaciones no gubernamentales extranjeras.
MSF está en Rusia desde 1992 y ha operado programas que brindaban ayuda a personas sin hogar y migrantes, tratamiento de tuberculosis y atención médica general, incluyendo para enfermedades infecciosas como el VIH.
El grupo de ayuda humanitaria afirmó que había brindado asistencia a más de 52.000 personas que habían cruzado a Rusia desde Ucrania o que se habían desplazado internamente en Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
MSF afirmó que recientemente había estado planeando responder a las necesidades humanitarias y médicas de las personas desplazadas internamente en la región de Kursk en Rusia.