Rusia: Putin promulga una ley que le permitirá ser senador de por vida

LA NACION
·1  min de lectura

MOSCÚ.- Vladimir Putin promulgó hoy una ley que permite que los expresidentes rusos se conviertan en legisladores vitalicios en la Cámara alta del Parlamento una vez que abandonen el Kremlin, mostró un sitio web del gobierno.

La ley fue promulgada tras una serie de cambios radicales en el sistema político ruso iniciados por Putin este año que, entre otras cosas, le permiten postularse por dos mandatos más de seis años en el Kremlin si así lo desea. El líder debía dejar el cargo en 2024.

Ensayos: Moderna y Pfizer están probando sus vacunas en la nueva cepa

Las reformas están siendo analizadas de cerca en busca de pistas sobre lo que Putin puede hacer al final de su actual periodo presidencial, el segundo consecutivo y el cuarto en total.

La ley promulgada hoy permitirá a los presidentes nombrar hasta 30 senadores para el Consejo de la Federación, la Cámara alta de Rusia, y convertirse en senadores ellos mismos una vez que hayan dejado el cargo.

Coronavirus: 2020 es el año con más muertos en la historia de Estados Unidos

Otra legislación que aún no se ha convertido en ley, pero que ya ha sido respaldada por la Cámara baja, otorgaría a los expresidentes inmunidad de enjuiciamiento por cualquier delito cometido en su vida, no solo mientras hayan estado en el cargo.

Agencia Reuters