Anuncios

Rusia prohíbe la exportación de gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo

FOTO DE ARCHIVO. Un camión cisterna de gasolina en una estación de servicio en Krasnoyarsk, Siberia

Por Guy Faulconbridge y Olesya Astakhova

MOSCÚ, 27 feb (Reuters) -Rusia anunció el martes una prohibición de seis meses de las exportaciones de gasolina desde el 1 de marzo para contrarrestar la creciente demanda de consumidores y agricultores y permitir el mantenimiento previsto de las refinerías.

La prohibición fue confirmada por una portavoz del viceprimer ministro Alexander Novak tras un reporte de prensa.

EL medio ruso RBC, que citó una fuente que no identificó, dijo que el primer ministro Mikhail Mishustin había aprobado la prohibición después de que Novak la propuso en una carta fechada el 21 de febrero. Una segunda fuente dijo a Reuters que la decisión estaba tomada, pero que el decreto aún no se había publicado.

"Con el fin de contrarrestar la excesiva demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado nacional", dijo Novak en su propuesta, citada por RBC.

Los precios internos de la gasolina son sensibles para automovilistas y agricultores en el mayor exportador de trigo del mundo antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, además algunas refinerías rusas han sufrido ataques de drones ucranianos en los últimos meses.

Rusia y Ucrania han atacado mutuamente su infraestructura energética en un intento de interrumpir las líneas de suministro y la logística y desmoralizar a sus oponentes, en su búsqueda de la ventaja en un conflicto de dos años que no da señales de terminar.

Las exportaciones de petróleo, productos petrolíferos y gas son, con diferencia, el mayor producto de exportación de Rusia y una importante fuente de ingresos en divisas para la economía rusa.

Rusia ya había impuesto una prohibición similar entre septiembre y noviembre del año pasado para hacer frente a la escasez y los altos precios internos. Sólo cuatro países, que fueron parte de la Unión Soviética —Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán—, quedaron exentos.

Esta vez, la prohibición no se extenderá a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática Mongolia y Uzbekistán, ni a las dos regiones separatistas de Georgia apoyadas por Rusia: Osetia del Sur y Abjasia.

(Escrito por Felix Light; editado por Guy Faulconbridge; editado en español por Mireia Merino)