Rusia prohíbe la entrada a más de 20 estadounidenses, entre ellos el actor Ben Stiller

·3  min de lectura

Rusia anunció el lunes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como réplica a las sanciones estadounidenses contra Moscú.

La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

Entre las personas afectadas se encuentra el actor y director Sean Penn, que viajó a Kiev a finales de junio para manifestar su apoyo al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país.

También figuran en la lista el actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en “Zoolander”, que también visitó la capital ucraniana en junio, y personalidades del mundo de la política y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, señaló la diplomacia rusa en el comunicado.

A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija de Joe Biden, después de que Washington sancionara a familiares de Vladimir Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente. Biden tampoco puede entrar en Rusia.

TRIBUNAL DE RUSIA CONDENA A EXPERIODISTA A 22 AÑOS DE PRISIÓN POR “ALTA TRAICIÓN”

Un tribunal ruso condenó este lunes al experiodista Ivan Safronov, especialista en cuestiones militares, a 22 años de prisión por alta traición, constató una periodista de AFP presente en la audiencia.

Encarcelado desde 2020, Safronov, de 32 años, deberá purgar su pena en una “colonia penitenciaria de régimen severo”, según la decisión del tribunal municipal de Moscú que tiene lugar en pleno conflicto con Ucrania.

Ivan Safronvo, un reputado experto en cuestiones de defensa, sonrió cuando se pronunció el veredicto. En la sala había simpatizantes suyos, que gritaron “¡Vania, te queremos!”, empleando el diminutivo de Ivan. Otros asistentes rompieron a llorar. Los abogados del experiodista indicaron inmediatamente que recurrirán.

Safronov está acusado de haberle transmitido informaciones sobre operaciones militares rusas en Siria a un experto en política ruso-alemán (igualmente detenido en Rusia por “alta traición”) y de haber aportado datos sobre el suministro de armamento ruso a África a los servicios de inteligencia checos.

Safronov rechaza tajantemente esas acusaciones. Anteriormente, había trabajado para dos diarios nacionales rusos, Vedomosti y Kommersant. Obligado a dimitir de su puesto en Kommersant en 2019, en mayo de 2020 se convirtió en asesor del entonces director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Varios excolegas suyos denunciaron que su caso es una venganza por sus artículos, en los que mencionaba incidentes embarazosos en el ejército ruso. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Brasil: cómo funcionarán las urnas electrónicas para las elecciones generales

La guerra Rusia-Ucrania deja 9,000 soldados ucranianos muertos en seis meses

Putin promete 16,000 dólares a las madres de Rusia que tengan diez o más hijos