Rusia presiona económicamente a Kazajistán por no unirse a los BRICS

Rusia presiona económicamente a Kazajistán por no unirse a los BRICS

En vísperas de la cumbre de los BRICS, Kazajistán declaró que el país sigue "observando con interés la evolución" de la comunidad y que, a pesar de las propuestas recibidas por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, la cuestión de la adhesión a la asociación aún no está sobre la mesa. El presidente Kasim-Yomart Tokáyev declaró que, en las circunstancias actuales, la ONU no tiene alternativa.

Inmediatamente después se supo que Rusia está restringiendo la importación de productos agrícolas de Kazajistán, incluidas las flores cortadas. "Kazajistán reexporta la mayoría de las flores de los Países Bajos, Polonia y Bélgica. Sin embargo, los organismos competentes de estos países no proporcionan el nivel adecuado de control sobre la seguridad de los productos", reza un comunicado ruso.

"La decisión fue tomada con el fin de preservar el bienestar fitosanitario de Rusia y el volumen de mercancías exportadas, así como en vista de los 43 casos de detección en 2023 y 2024 en los productos de flores del objeto cuarentena para los países miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Los daños económicos potenciales derivados de la penetración y propagación del trips occidental de la flor ascienden a más de 11.500 millones de rublos (más de 110 millones de euros)", justifica el comunicado.

Creciente presión sobre Kazajistán

Kuat Dombai, director del Centro C+5 de Estudios sobre Asia Central, comentó a 'Euronews' la dinámica de las relaciones entre Rusia y Kazajistán. "Las restricciones y prohibiciones a las importaciones de productos agrícolas y trigo entre Kazajistán y Rusia reflejan sin duda una creciente presión sobre Kazajistán, aunque no es la primera vez que se producen.

Anteriormente, Rusia prohibió en repetidas ocasiones el tránsito de petróleo kazajo por el puerto marítimo de Novorossiysk con diversos pretextos de fallos técnicos en la terminal, lo que coincidió con algunos problemas acuciantes en las relaciones bilaterales. Aunque más del 80% del petróleo kazajo se exporta a Europa a través de él", señala el analista.

Related

¿Por qué Astana ha tomado esta decisión sobre la adhesión a los BRICS? "Kazajistán ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de violar o, en cierta medida, eludir las medidas sancionadoras impuestas contra Rusia en relación con la guerra de Ucrania, lo que en términos prácticos es una tarea muy difícil, dada la mayor frontera terrestre del mundo, de 7.500 kilómetros, y el hecho de encontrarse en un único espacio aduanero con Rusia dentro de la UEEA", explica Kuat Dombai.

¿Cómo afecta la agresión militar rusa a las relaciones entre Rusia y Kazajistán? "Sin duda, Kazajistán se encuentra en una situación económica muy difícil, bajo la amenaza de sanciones secundarias, las cadenas logísticas tradicionales han sido destruidas y la sociedad kazaja ha proyectado con lógica y aleccionadora perspectiva la amenaza de posibles próximas reivindicaciones territoriales.

Teniendo en cuenta que tras el colapso de la URSS fueron dos países, Kazajistán y Ucrania, los firmantes del Memorándum de Budapest con garantías de Occidente a cambio de renunciar a las armas nucleares", explica el analista.

Related

El Kremlin sostiene que BRICS "no es una alianza contra nadie"

Muchos observadores occidentales creen que, en medio de las sanciones internacionales y la actual agresión militar contra Ucrania, Rusia intenta demostrar que los planes para aislar a Vladímir Putin han fracasado. El Kremlin afirma que más de 30 países han solicitado su ingreso en los BRICS, pero no se ha revelado la lista exacta de países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista a los medios rusos que "BRICS no obliga a nadie a sacrificar nada". Según Lavrov, "esta asociación no va contra nadie". El jefe de la diplomacia rusa también señaló que, respecto a las declaraciones de Kazajistán sobre la ONU, "es necesario aclarar esta posición".

"Kazajistán es miembro de muchas otras organizaciones: la OSCE, la CEI, la OTSC, la OCS y miembro activo de la Organización de Estados Turcos, que, por iniciativa de Turquía, está estrechando lazos y se encuentra en ascenso. La organización presta gran atención a los representantes de nuestros aliados y socios estratégicos de Asia Central", dijo.

"Nada de esto impide ni a Kazajistán ni a otros países de Asia Central participar activamente en las Naciones Unidas, que es una estructura universal pero que ahora está en crisis por causas ajenas a nosotros. Me parece que, a largo plazo, nuestros vecinos del sur, nuestros aliados en la OTSC y la UEEA, en primer lugar, verán los beneficios directos del acercamiento a los BRICS", añadió.

"No es necesario unirse, sino cooperar en la realización de proyectos concretos, no cabe duda. Esto nos interesa a todos", declaró Lavrov.