Anuncios

Rusia prepara un requisito de "acuerdo de lealtad" para los extranjeros -TASS

FOTO DE ARCHIVO. Varias personas, entre ellas policías rusos, caminan cerca de la Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin, mientras una paloma sobrevuela la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia

Por Guy Faulconbridge y Lidia Kelly

MOSCÚ, 29 nov (Reuters) - El Ministerio del Interior de Rusia ha preparado un proyecto de ley que obligaría a los extranjeros a firmar un "acuerdo de lealtad" que les prohibiría criticar la política oficial, desacreditar la historia militar soviética o contravenir los valores familiares tradicionales.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la entrada de tropas en Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha introducido una serie de duras leyes que prohíben desacreditar al ejército y los tribunales han dictado largas penas de cárcel contra activistas opositores.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, Putin ha presentado la guerra como parte de una batalla existencial contra Occidente, afirmando que defenderá la civilización "sagrada" de Rusia de lo que él considera la decadencia de Occidente.

La agencia de noticias estatal TASS informó de que el Ministerio del Interior había preparado un proyecto de ley que obligaría a todos los extranjeros que entraran en Rusia a firmar un acuerdo que restringiría esencialmente lo que pueden decir en público.

Se prohibiría a los extranjeros que entraran en Rusia "interferir en las actividades de los poderes públicos de la Federación Rusa, desacreditar de cualquier forma la política exterior e interior del Estado de la Federación Rusa, los poderes públicos y sus responsables", según TASS.

El acuerdo propuesto incluiría cláusulas sobre moralidad, familia, "propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales" e historia.

En particular, se prohibiría a los extranjeros "distorsionar la verdad histórica sobre la hazaña del pueblo soviético en la defensa de la Patria y su contribución a la victoria sobre el fascismo"

Se calcula que la Unión Soviética perdió al menos 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial y acabó haciendo retroceder a las fuerzas nazis hasta Berlín. Los países leales a Moscú tomaron entonces el poder en amplias zonas de Europa del Este.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el proyecto de ley. El Ministerio del Interior no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. La ley aún no se ha introducido formalmente en el Parlamento, según las búsquedas de Reuters.

TASS no especificó a qué repercusiones se enfrentarían los extranjeros que incumplieran el acuerdo.

Para que el proyecto se convierta en ley, el documento tiene que ser introducido en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, y pasar por la revisión de un comité y varias lecturas antes de ser presentado al presidente Putin para su firma.

Desde el inicio de su guerra en Ucrania, Rusia ha impuesto una serie de restricciones a los extranjeros de lo que denomina "países no amigos", es decir, aquellos que le han impuesto sanciones por su guerra en Ucrania.

(Reporte de Lidia Kelly en Melbourne y Guy Faulconbridge en Moscú; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)