Rusia, preocupada por aumento de las tensiones en Jerusalén Este

·2  min de lectura

Moscú, 5 may (EFE).- Rusia está "seriamente preocupada" por el aumento de las tensiones en Jerusalén Este y en la Franja de Gaza, según informó este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos convencidos en la necesidad de rebajar las tensiones cuanto antes, lo que responde a los intereses tanto de los palestinos, como de los israelíes", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo palestino, Riad al Maliki, en Moscú.

Estas declaraciones se producen tras varias jornadas de protestas palestinas en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén que fueron acompañadas por manifestaciones en Gaza y Cisjordania y enfrentamientos con fuerzas policiales israelíes a finales del mes de abril.

Lavrov agregó que Moscú considera "sumamente importante" organizar una reunión ministerial del Cuarteto para Oriente Medio -compuesto por la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea (UE)- a fin de "reiniciar" los esfuerzos para el arreglo del conflicto palestino-israelí.

"Para activar esta plataforma, estamos ahora trabajando con otros miembros del Cuarteto para estudiar la posibilidad de una reunión a nivel de cancilleres", explicó.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que tras la llegada a la presidencia de EEUU de Joe Biden, se ha logrado reanudar las labores del Cuarteto a nivel de expertos y representantes especiales.

"Estos contactos ya están en marcha", explicó.

El canciller palestino a su vez agradeció a Rusia por "toda su ayuda" a los palestinos y "su compromiso con Palestina" en el marco del derecho internacional.

Al Maliki agregó que durante su encuentro con Lavrov también fueron abordadas las circunstancias que llevaron a posponer las elecciones legislativas del 22 de mayo.

"Expliqué de una forma clara y detallada lo que nos llevó a tomar esa decisión", dijo el diplomático, quien reiteró la intención de las autoridades palestinas de llevar a cabo los comicios en el futuro "en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental".

El presidente palestino, Mahmud Abás, aplazó hace una semana los comicios legislativos de mayo por la falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén Este.

(c) Agencia EFE