Anuncios

Rusia no planea bloquear Wikipedia por ahora, según un ministro

FOTO DE ARCHIVO: Maksut Shadaev, ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo

Por Alexander Marrow

18 abr (Reuters) - Rusia "todavía" no tiene previsto bloquear Wikipedia, declaró el martes su ministro de Asuntos Digitales, mientras un tribunal moscovita imponía a la enciclopedia en línea otra multa por no retirar contenidos que Rusia considera ilegales.

Wikipedia, que dice ofrecer "el segundo borrador de la historia", es una de las pocas fuentes independientes de información que sobreviven en ruso desde que se intensificó la represión estatal de los contenidos en línea en Rusia tras el envío por Moscú de sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero de 2022.

"No estamos bloqueando Wikipedia todavía, no hay planes de ese tipo por ahora", citó la agencia de noticias Interfax al ministro de Asuntos Digitales, Maksut Shadaev, en un foro de datos en Moscú.

Wikipedia no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar las declaraciones de Shadaev.

El martes, el Tribunal de Distrito Tagansky de Moscú multó a Wikimedia Foundation, propietaria de Wikipedia, con 800.000 rublos por lo que, según las agencias de noticias rusas, fue un fallo al no eliminar información que se consideraba que promovía el salto de tren, en el que una persona viaja en el lateral o en la parte superior de un tren.

Wikimedia ha afirmado anteriormente que la información de la que se han quejado las autoridades rusas tenía buenas fuentes y se ajustaba a las normas de Wikipedia.

Rusia lleva años intentando lanzar una enciclopedia en línea propia, pero no ha avanzado mucho.

"Se está desarrollando ahora", dijo Shadaev. "No estoy preparado para decir hasta qué punto está lista".

Rusia también ha tenido problemas para establecer un servicio de alojamiento de vídeos comparable a YouTube, de Alphabet, que sigue estando disponible mientras que otras plataformas extranjeras de redes sociales han sido bloqueadas.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, dijo el martes que un tribunal había ordenado a Google pagar 1.000 millones de rublos (12,3 millones de dólares) por bloquear el canal de YouTube Duma TV.

"Hoy, el servicio de agentes judiciales ha empezado a embargar bienes, en busca de estos fondos", dijo Volodin.

Google en Rusia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La filial rusa de Google se declaró en quiebra después que las autoridades embargaran su cuenta bancaria el año pasado. El gigante tecnológico estadounidense ha interrumpido sus operaciones comerciales en Rusia, pero sigue ofreciendo servicios gratuitos.

Rusia también multó a Twitch, de Amazon, con 4 millones de rublos por no eliminar "información falsa" sobre la campaña militar de Moscú en Ucrania. Twitch no hizo comentarios de momento.

(1 dólar estadounidense = 81,3420 rublos)

(Información de Alexander Marrow; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)