Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia considera un "paso inamistoso" el suministro de MiG-29 eslovacos a Ucrania

Rusia considera un
Rusia considera un "paso inamistoso" el suministro de MiG-29 eslovacos a Ucrania

Moscú, 24 mar (EFE).- Rusia consideró hoy un "paso inamistoso" el suministro de cazas MiG-29 de fabricación soviética por parte de Eslovaquia a Ucrania sin la autorización del país fabricante.

"Se trata de una nueva y burda violación por parte eslovaca de sus obligaciones internacionales sobre reexportación de armamento y equipos militares de fabricación rusa", informó el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia en un comunicado.

Moscú valora dicha decisión como un "paso inamistoso contra Federación Rusa, dirigido a destruir las relaciones bilaterales".

El servicio federal ruso recuerda que el acuerdo ruso-eslovaco sobre cooperación militar fue suscrito en 1997 y contempla consultas con la otra parte como condición para la venta o suministro de dichos aviones.

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia anunció el jueves la entrega a Ucrania de cuatro de los trece MIG-29 modernizados.

Los cuatro aparatos "fueron pilotados por personal ucraniano, con ayuda de las Fuerzas Aéreas eslovacas y otros cuerpos del ejército, que facilitaron la seguridad y la documentación necesaria", precisó el ministerio.

El resto de los aparatos será entregado a Ucrania "en el curso de las próximas semanas", añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó a Occidente aviones de combate para contrarrestar la hegemonía rusa en los cielos, que se ha hecho notar especialmente en los últimos meses con los bombardeos masivos contra las infraestructuras civiles.

Los eslovacos decidieron en la legislatura anterior sustituir su flotilla de cazas MIG 29 con la adquisición de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

"Esto es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto", informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, cuando Eslovaquia anunció sus planes la pasada semana.

Por su parte, hace una semana el presidente polaco, Andrzej Duda, también adelantó que Varsovia enviará cuatro aviones de combate MiG-29 "en pleno funcionamiento" a Ucrania en los "próximos días".

Duda, país que cuenta con 28 aparatos de ese tipo, explicó que el resto de MiG-29 están siendo preparados para ser transferidos en un futuro próximo al Ejército ucraniano

Peskov replicó eslovacos y polacos "se dedican a dar de baja sus equipos antiguos e inservibles".

Duda reconoció que los MiG-29 que entregará a Kiev estaban "en sus últimos años de servicio", mientras Eslovaquia no utilizaba los cazas desde mediados desde 2022, ya que la empresa rusa encargada de su mantenimiento suspendió esos servicios.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: ¿Por qué el imperio global de Musk es un dolor de cabeza para el Gobierno de EE.UU.?