Anuncios

Rusia: Novelista pro-Kremlin resulta herido tras explosión

RUSIA-EXPLOSIÓN (AP)
RUSIA-EXPLOSIÓN (AP)

El automóvil de un destacado novelista simpatizante del Kremlin explotó en Rusia el sábado, hiriéndolo a él y matando a su chofer, informó la agencia estatal de noticias rusa Tass, citando autoridades.

El incidente que involucró el automóvil de Zakhar Prilepin, un conocido escritor nacionalista y ferviente partidario de lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania, tuvo lugar en la región de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Moscú

Es la tercera explosión que involucra a figuras prominentes que apoyan al Kremlin desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

En agosto de 2022, un coche bomba en las afueras de Moscú mató a Daria Dugina, la hija de un influyente teórico político ruso al que a menudo se hace referencia como el “cerebro de Putin”. Las autoridades alegan que Ucrania estuvo detrás de la explosión.

El mes pasado, una explosión en un café de San Petersburgo mató a un popular bloguero militar, Vladlen Tatarsky. Los funcionarios culparon una vez más a las agencias de inteligencia ucranianas.

El gobernador regional de Niznhy Novgorod, Gleb Nikitin, dijo que Prilepin sufrió fracturas menores y estaba recibiendo atención médica.

El medio de comunicación ruso RBC informó, citando fuentes anónimas, que Prilepin viajaba de regreso a Moscú el sábado desde las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk en Ucrania y se detuvo en la región de Nizhny Novogorod para comer.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, dijo que un sospechoso fue detenido. Los informes de noticias rusos lo identificaron como un nativo de Ucrania que anteriormente había sido condenado por robo.

Prilepin se convirtió en partidario del presidente ruso Vladímir Putin en 2014, después de que Moscú anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea. El año pasado, la Unión Europea lo sancionó por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

En 2020, fundó el partido político Por La Verdad, que según los medios rusos está respaldado por el Kremlin. Un año después, el partido se fusionó con el nacionalista Una Rusia Justa que tiene escaños en el Parlamento.

El líder del partido, Sergei Mironov, calificó el incidente del sábado como “un acto terrorista” y culpó a Ucrania. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, publicó un mensaje por Telegram condenando el atentado y agregó que la responsabilidad también recaía en Estados Unidos y la OTAN.